Noticias

Acusan a Policía de desembarcar venezolanos en territorio indígena de Ipiales

La comunidad Indígena de Ipiales, acusó a la Policía de desembarcar venezolanos en territorio ancestral. El gobernador de ese resguardo explicó lo sucedido.

Habitantes del resguardo indígena de San Juan, jurisdicción del municipio del municipio de Ipiales se mostraron en desacuerdo debido a que la Policía les llega a desembarcar a ciudadanos de nacionalidad venezolana.
Ante este problema el gobernador indígena Polivio Rosales explicó a Abra-Noticias, “se dio la queja a la Policía por el inconveniente de las personas migrantes estaban siendo desembarcadas en un sector cerca al resguardo, eran personas que cruzaron la frontera al parecer por pasos ilegales y se quedaban en la ciudad de Ipiales en manera de mendicidad”.
El gobernador agregó, “tuvimos una reunión con la Policía que se comprometieron a no dejarnos cerca a estos migrantes. Se ha pedido soluciones a la Alcaldía y Gobernación porque estamos en la vía principal. Pero ante el problema llegamos a un acuerdo con la Policía que se comprometió a dejarlos en otro lado y no en zona del resguardo”.
Las autoridades policiales han señalado que como no hay hogares de paso o albergues en la ciudad, solo hacen acompañamiento a estas personas de nacionalidad venezolana que piden ayuda porque quieren seguir su paso para hacer retoro a su país.
La comunidad dio a conocer de la situación porque los migrantes que cruzaron la frontera no cumplían con las medidas lo cual se movilizaban por una vía del resguardo sin tapabocas, lo que pone en riesgo a los indígenas.
Rosales, hizo un llamado al Gobierno Nacional a que se active un plan de contingencia binacional. “Lo que vivimos en el municipio es bastante preocupante y es incontenible los pasos ilegales, vemos que al parecer la presencia de la Policía, Ejército y guardia indígena es insuficiente porque nunca llegaron los suministros de los kits de los bioseguridad que había prometido y eso hace que no haya ningún tamizaje con los que cruzan los pasos ilegales”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com