Pasto tiene la mejor red en alcantarillado

En redes de alcantarillado sanitario y pluvial, Pasto, empleó la tecnología GRP Pavco Wavin en los colectores Aranda, Las Américas y Mijitayo
 
Construcción del Colector Mijitayo, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de cerca de 95 mil habitantes.
 
La tecnología GRP, tuberías de hasta tres metros de diámetro elaboradas en poliéster reforzado con fibra de vidrio, facilita la conducción de grandes caudales de agua. Dicha tecnología, que ya ha sido probada con éxito en Colombia y Latinoamérica, está hoy presente en las redes de alcantarillado pluvial de la capital de Nariño.
 
Dentro del programa de Agua Potable y Saneamiento para Pasto “PAPS”, con una inversión total del USD 44 millones se encuentra la obra denominada colector Mijitayo sobre la carrera 27 desde la calle 22 hasta la Avenida Panamericana donde se instalaron 1.639 ml de tubería GRP que corresponde al colector pluvial, 6.342 metros lineales de redes de acueducto en tuberías Biaxial en su mayoría,  y 5.340 metros lineales en redes de alcantarillado sanitario en tuberías Novafort, renovando totalmente el sistema hidrosanitario del sector. Este colector contó con diferentes intervenciones y una inversión superior a los $19 mil millones de pesos en sus cuatro fases.
 
La obra, que se entregó a los ciudadanos a principios de este año, permitió la separación de los flujos sanitario y pluvial de las áreas de drenaje Mijitayo, con gran capacidad de recolección y transporte, lo que también mitiga los riesgos eventuales de inundaciones en dicho sector, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus más de 95 mil habitantes. 
El proyecto requirió el desarrollo de tuberías que soportaran velocidades de flujo mayores a 8 m/s, donde Pavco Wavin fabricó exclusivamente tuberías doble liner garantizando el funcionamiento del futuro colector. La instalación de los tubos GRP de 1800 mm de diámetro en el colector Mijitayo, contó con la asesoría y supervisión permanente de ingenieros y técnicos de Pavco Wavin.

Cabe señalar que la tubería GRP, destinada a transportar grandes caudales de aguas residuales y lluvias, combina la resistencia a la corrosión, típica de los plásticos con la alta fortaleza mecánica que aporta la fibra de vidrio. “Su diseño apunta a brindar productos con las propiedades adecuadas para una vida útil superior a 50 años, bajo típicas condiciones de servicio, representando además una solución de bajo costo para una amplia gama de proyectos de infraestructura”, explica Ernesto Guerrero, vicepresidente comercial de Pavco Wavin. 

error: Contenido Protegido !!