Región

Aseguran en Túquerres que paciente murió supuestamente por Covid-19 y el resultado fue negativo

En Túquerres paciente supuestamente falleció por covid-19 y pruebas a familiares y a paciente salieron negativas.

Siguen las denuncias por las muertes de personas al parecer de contagio de coronavirus, semanas atrás el hecho fue para una familia del municipio de Barbacoas, hoy es en Túquerres en donde están consternados por esta situación ya que fue todo fue un calvario para la familia.

Abra-Noticias habló con Lina Burbano, familiar del paciente fallecido supuestamente por Covid-19 y esto fue lo que nos contó.

¿De qué falleció? Cabe aclarar que la persona que falleció no fue por las causas que nos dijeron. Revisamos la epicrisis y él falleció por un cáncer en la próstata, lo cual estuvo prácticamente dos meses en el hospital Departamental.

Te puede gustar: “Remitimos a mi papá por derrame cerebral y nos dicen que murió por Covid-19”, denunciaron

¿Cuándo ingresó al hospital? Él ingreso el 4 de marzo como primera vez, fue remitido de otro hospital de donde no se hizo lo necesario pero gracias a Dios en el Departamental le diagnosticaron acceso a las partes genitales por lo que realizaron varias cirugías.

¿Qué día le dieron de alta del hospital? El paciente salió el 6 de abril, ahí se hizo otras gestiones, porque no se lo podía trasladar en vehículo particular sino en una ambulancia  y se lo trajo hasta el hospital de Túquerres, según los médicos ya no tenía ningún requerimiento para estar hospitalizado. Nosotros como familia habíamos solicitado a que estuviera en el hospital, pero en el departamental nos manifestaron que no había méritos para que siguiera hospitalizado.

¿Con quienes tuvo contacto el paciente? Solo con la familia, esposa, hijos y algunos nietos.

¿Se volvió  a complicar el paciente? Sí, eso fue el 12 de abril trasladándolo al hospital de Túquerres debido a una infección que presentaba debido a las cirugías a donde la habían realizado. Y era por eso que habíamos solicitado que se lo tuviera otro tiempo hospitalizado para que se cerrara la herida y se recuperara totalmente.

¿Qué le dijeron en Túquerres? Un médico nos dijo que porque él había tenido fiebre lo iba hacer por protocolos como examen de covid-19. Así mismo nos manifiestan que lo iban a remitir nuevamente a Pasto para seguir con el tratamiento que él venía.

¿Qué paso luego? Para el día 15 de abril nos llaman de la Secretaría de Salud y nos confirman que el resultado era negativo, incluso nos llamó una socióloga de Túquerres que afirmó que el resultado era negativo. El 16 de abril en horas de la noche no llaman de la Secretaría de Salud a decirnos que había una equivocación y que el resultado del paciente era positivo para covid-19.

Al afirmar que era positivo ¿Qué siguió? En ese momento empezó con el aislamiento total para la familia. Pero nosotros aun no sabíamos que los resultados eran positivos y desde el hospital difundieron el caso. Desde entonces comenzó con la estigmatización, amenazas, es decir no podíamos salir de nuestras viviendas ni si quiera a la puerta. Y nuestros hijos no podían ir ni a donde los tíos.

¿A qué se dedican? Por la estigmatización que nos hicieron fue bastante desgarrador y nuestros ingresos son de la crianza de ganado y venta de leche, lo cual los clientes dejaron de comprar, a la mayoría les suspendieron entre 15 y 20 días de trabajo hasta que nos hicieron las pruebas a toda la familia.

¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas que les hicieron? Todo ese proceso que hicieron, las pruebas salieron negativas, incluido el de la persona que estuvo al tanto del paciente. Más aun yo que estuve haciéndole las curaciones el examen salió negativo y fui quien lo saque en la ambulancia, es decir todos los resultados de las personas que estuvieron cerca del paciente salieron negativos.

¿Han interpuesto acciones legales? No hemos implantado ninguna acción legal. Pero queremos decirles que los primeros que nos estigmatizaron fueron las personas que salieron a protestar en la vereda La Jardinera, colocándonos unas barreras, todos nos dieron la espalda. Pensamos que teníamos amigos, compañeros y eso no fue así y nunca recibimos un mensaje de aliento. Nos decían acá que no nos querían ver.

¿Cuál sería el mensaje para las autoridades de salud? Las pruebas nos las entregaron después de que mi abuelo falleció. Mi llamado a que se haga las averiguaciones pertinentes. Que la información no se divulgue como en este caso al decir que el paciente era de La Jardinera con nombre y edad.

¿El paciente nunca tuvo covid-19? Él fue asintomático todo el tiempo, no tuvo ningún síntoma de covid-19. En la prueba que le hicieron a los 14 días salió negativo. Es algo ilógico. Además las fechas no concuerdan dicen que las muestras fueron tomadas el 12 de abril y no el 26 como debía decir y hasta la fecha no tenemos respuesta de ninguna entidad de salud.

¿Han enviado solicitudes? Si, las hemos hecho por correos, vía WhatSapp que son contactos directo de las entidades, pero tampoco se tiene respuesta.                         

¿Durante este proceso que tuvieron que pasar, tuvieron ayudas? Hacemos un llamado a la Alcaldía de Túquerres porque en los medios de comunicación salieron alabándose de que la familia estaba apoyada por ellos y que habíamos recibido ayudas, lastimosamente fueron 24 días que estuvimos en cuarentena obligatoria y la Administración local no se reportó ni con llamadas ni ayudas, creo que ni sabían quiénes éramos. Los únicos de quienes estamos agradecidos del Resguardo indígena de Túquerres gobernado por Francisco Nasner, así mismo a Silvio Lagos.      

¿Quién tiene la culpa de todo esto? Para mí los implicados fueron las personas directamente las que comenzaron a divulgar la información desde el hospital. Inclusive desde que mi abuelo le hiciera la prueba comenzaron a enviar mensajes con nombre propio y el lugar de donde residía. Aun no se sabía de los resultados y ya informaron que era positivo y es donde comienza los rumores y viene la estigmatización.      

¿Cómo están actualmente? Poco a poco vamos retornando a nuestras labores y actividades, algunos salen a trabajar como al cuidado del ganado y la venta d la leche, vamos superando las cosas.  

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com