Nación

¿Habría cartel del Coronavirus en las UCI? denunció congresista

Tras constantes denuncias de familias de diferentes municipios del departamento de Nariño y el país por el deceso de sus seres queridos que supuestamente es por Covid-19 y no por las enfermedades que padecen, han salido a los medios a dar a conocer de estas irregularidades que se presentan en clínicas y hospitales.

Por su parte El Espectador, explicó que el congresista, Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, que pidió a la Contraloría y a la Superintendencia de Salud que revisé el proceso de ingreso de pacientes contagiados a las unidades de cuidados intensivos. Argumenta que se está generando un sobrecosto en la salud.

Te puede gustar: Aseguran en Túquerres que paciente murió supuestamente por Covid-19 y el resultado fue negativo

El senador denunció que en el Valle la proporción de personas con Covid-19 en las UCI es muy superior a la del resto del país. Esto podría ser el resultado de un deseo de las clínicas de aumentar facturación a través de pacientes de Covid-19 en UCI. “Por paciente son Covid-19 se pagan $10 millones y por paciente con Covid-19 se pagan $30 millones”, dijo el senador. Así lo escribió Tu Barco.

Cabe resaltar que en Nariño son varias las denuncias por la muerte de personas supuestamente por Covid-19, en el cual algunos aseguraron que entablarán acciones legales contra los centros asistenciales en dónde se registraron las irregularidades.

Según el congresista de Cabio Radical, en Cali y las demás UCI del país les conviene enviar directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos porque para él, los centros asistenciales estarían recibiendo jugosos pagos.

“En Cali están usando más las UCI que en el resto del país. Eso significa que cogen a un paciente y en vez de dejarlo en una cama normal, lo remiten directamente a la unidad de cuidados intensivos. Si a un colombiano lo hospitalizan, el sistema de salud paga 10 millones. Mientras que si entra a una UCI se paga 30 millones. Como las clínicas están vacías, están buscando la forma más rápida de facturar y tener liquidez, y esa sería meter a los pacientes en las UCI”, explicó el congresista.

Tras las fuertes declaraciones, para Jiménez se estaría fraguando un posible cartel de las UCI frente a la COVID-19 en Cali, un asunto que debilita las finanzas del municipio y que representaría un riesgo para la ciudad. El congresista recordó el anuncio de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien dijo que se estaría llegando a copar un 70 % de la atención UCI y que, si se sobrepasa ese tope, se cerrarían nuevamente espacios de la ciudad. Es decir, una cuarentena más restrictiva. Cabe aclarar que, pese a ese anuncio de Ospina, las cifras aún no cuadrarían para que se llegue al 70 % de ocupación del sistema UCI, escribió El Espectador

En Nariño, según los denunciantes, también se estaría presentando estas irregularidades por lo que piden a las autoridades como a la Contraloría General de la Nación, Superintendencia de Salud y la Fiscalía se investigue los fallecimientos que en algunos casos no concuerdan las fechas de los exámenes y tampoco los familiares conocen de los resultados. En donde además habría sobrecostos.

Foto: El Espectador

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com