Noticias

Dirigencia indígena de Ipiales limpió cementerio

Los usos y costumbres ancestrales no se olvidan nunca porque son una cultura de la comunidad Indígena, y por eso en el Resguardo de San Juan del municipio de Ipiales, llevaron acabo un trabajo en el campo santo cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

El gobernador de este resguardo, Polivio Rosales, explicó a Abra-Noticias que debido a la pandemia del Covid-19 que es una nueva realidad que les toca vivir les ha tocado modificar algunas acciones comunitarias como las mingas en dónde participaban de la adecuación de vias, pasos comunitarios como parques y cementerios.

Le puede gustar: 16 años de cárcel tendrá que pagar un hombre señalado de homicidio en Pasto

“Hoy estamos haciendo actividades que no involucra a toda la comunidad sino de acciones que lleva la corporación, esta vez hicimos una fumigación en el cementerio evitando la concentración de la comunidad, eso nos ha permitido hasta el momento no tener contagios en nuestro resguardo”, dijo el gobernador indígena.

Agregó que para evitar las aglomeraciones, organizan grupos hasta de cinco personas, lideradas desde el resguardo, incluyendo a personas que incumplen las medidas y que son sorprendidos y sancionadas durante los controles que hace la guardia indígena en las distintas veredas.

“Seguimos trabajando por la comunidad, pero esta vez nos unimos un solo grupo y llevamos un trabajo comunal en el cementerio, con el fin de darle una buena presentación y sus familiares puedan visitar a sus seres queridos que han partido”, expresaron.

Finalmente la dirigencia Indígena invitó a sus comuneros a que sigan respetando los decretos emitidos por los gobiernos local, departamental y nacional. “Por el respeto que se tiene con las medidas en el resguardo no hay casos de Covid-19”.

Así mismo indicó hacen un control en las vías terciarias a su resguardo para evitar que se aumente el contagio del Coronavirus y a las personas que no cumplan con las medidas son sancionadas y deben cumplir con trabajo comunitario.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com