Región

En Cumbal cierran hospital por casos de Covid-19 en personal médico

Una situación compleja se encuentra en este momento en el sistema de salud en el municipio de Cumbal, sur de Nariño, luego de que ordenaran el cierre del hospital, debido al contagio del Coronavirus de personal médico que labora en ese centro asistencial.

Al parecer el hospital se cerró debido a que alrededor de 29 de sus trabajadores como enfermeras, médicos y auxiliares de enfermería estarían contagiados por Covid-19.

Le puede gustar: Cacerolazo porque no les entregaron ayudas en vereda de Túquerres

Cabe resaltar que el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, hasta el 8 de junio del año en curso ha reportado que Cumbal registra 36 casos.

El mandatario local de Cumbal, Luis Alberto Ruano, indicó a Sur Noticias que en las dos últimas semanas se aumentaron los casos y el 70 por ciento del personal del hospital permanecen aislados.

Según el alcalde, 29 de los casos confirmados para Covid-19 son de personas que laboran dentro del centro asistencial, lo cual asegura que se sienten golpeados por la pandemia.

El municipio por ser frontera con el vecino país de Ecuador, puede ser que siga en aumento, hecho que las autoridades decidieron cerrar el hospital porque los casos se registran en esa institución.

Así mismo indicaron que esperan los resultados de más pruebas que posiblemente pueden ser negativas.

El alcalde dijo que para la unidad de urgencias han dispuesto de un plan de contingencia con el Concejo Municipal del Riesgo y el hospital, por lo que trasladan la sala de urgencias a un centro ambulatorio en una casa de propiedad del hospital en dónde serán atendidos los pacientes.

Ruano, explicó que el hospital será cerrado entre 15 o 20 días. Además le harán una desinfección a todas las instalaciones. Por lo que solo estarán atendiendo solo urgencias.

Al personal que está en aislamiento en Cumbal les están haciendo pruebas de manera rápida con el fin de que sus familiares puedan salir de las preocupaciones.

Mientras adecuan las instalaciones de la sala de urgencias y fumigan el hospital, el mandatario local dijo que entablan diálogos con la Gobernación de Nariño y el Instituto Departamental de Salud de Nariño para que se habilite una sala de urgencias en la IPS indígena.

De complicarse la situación por contagio del Coronavirus en Cumbal, asistirán a los centros asistenciales más cercanos como Guachucal, Ipiales, Túquerres y Pasto.

Foto: hospital de Cumbal

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com