Opinión

Policía y Ejército no reportan casos de Covid-19 ¿Será que tienen hombres de acero?

Por: Robert Atis

En la Policía y el Ejército pareciera que se quieren quedar callados frente a los casos registrados por Covid-19 dentro de sus instituciones. Los altos mandos se guardan estos tamalsitos como si tuvieran dentro de las instalaciones unos robot u hombres de acero que nada les pasara.

Meses atrás se dijo que en el Grupo Cabal de Ipiales, habían más de 150 militares contagiados por prestar seguridad en los pasos ilegales y vías terciarias sin las medidas de bioseguridad, pero nada se conoce de estos casos, ni se sabe en dónde están.

Es así que en la Policía Nacional en Nariño pasa lo mismo, también al parecer para los altos mandos tiene hombres de acero que piensan que nada les pasa. ¿Será que hay gato encerrado?

Para no ir más lejos, en Ipiales unos jóvenes en tono burlesco grabaron el sepelio, según ellos era de un militar, vídeo que después se volvió viral y confirmaron que sí se trataba de la muerte de un militar por Covid-19.

En la Policía Nacional las autoridades de salud dicen que están a espera de resultados tras la muerte de un patrullero adscrito a la Policía de Tránsito y Transporte que muchos aseguran que el patrullero de la Dorada Caldas su deceso fue por Covid-19.

Ahora en la Policía Metropolitana que presta la seguridad a todo el municipio de Pasto, se señala que existen casos de contagio por Coronavirus de algunos patrulleros. Pero los altos mandos tampoco quieren decir nada. ¿Será que también piensan que tiene hombres de acero?

Y eso no es todo, en la Metropolitana al parecer seguirían con ese mismo son del tambor, de que solo quieren resultados y resultados, hombres y mujeres que ponen el pecho les toca capturar aún que sea un borracho, así lo han confirmado hasta los mismos dirigentes comunales.

Y esto no termina ahí, a los pobres patrulleros que integran los cuadrantes les toca pagar el tamizaje de los detenidos cuando estos no tiene ningún tipo de seguro, es decir deben sacar de su bolsillo y pagar lo que cuesta el llamado tamizaje que según las autoridades de salud este proceso tiene un valor alrededor de 40 mil pesitos. Y ¿De dónde salen esas 40 mil lucas?

Y siguiendo este proceso, a los patrulleros tras la captura de personas implicadas en cualquier hecho, primero deben entrar al hospital a custodiarlos para evitar la fuga sin ninguna medida de bioseguridad, solo con un tapabocas y en ocasiones llevan un par de guantes. Es decir que hasta que no se defina una situación jurídica contra el detenido los agentes deben pagar de su bolsillo.

Además no se entiende por qué los comandantes tanto de Ejército y Policía callan los casos de contagio de su personal. ¿Por qué cuando esto se presenta tiene que salir a dar a conocer un alcalde? o ¿a caso los coroneles no tiene voz y voto? Lo mismo pasa cuando hay operativos que de cualquier manera salen heridos o fallecidos en combates las instituciones lo callan.

Ahora parece ser que los comandantes se quieren quedar con el tapabocas para no decir nada de lo que pasa en sus instituciones que están a cargo, especialmente por contagio del Coronavirus. ¿En la Policía Nacional, Metropolitana y Ejército Nacional cuántos uniformados estarán en aislamiento?

La Gobernación de Nariño, Secretarías de Salud y el Instituto Departamental de Salud de Nariño solo reportan de la población civil y de las autoridades como Policía y Ejército no se escucha nada, ¿también pensarán que los uniformados como militares y patrulleros son hombres de acero?

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com