Noticias

Por elección de personero y contralor ¿Sancionarán a concejales de Pasto?

Hace años atrás hicieron una denuncia y dicho proceso judicial en primera instancia sancionó a 14 concejales del municipio de Pasto capital de Nariño y hoy nuevamente sale otra denuncia contra los cabildantes por la elección de personero y contralor.

El presidente de la Unidad Anticorrupción Veeduria Ciudadana, Jaro Alberto Ramírez Santacruz dijo a Abra-Noticias, que hoy se presenta una segunda denuncia contra el Concejo de Pasto por las irregularidades en la elección de personero y contralor.

“Llevo 27 años afrontando a la corrupción, la cuestión es que estos organismos de control no han servido para nada”, dijo el presidente de la Unidad Anticorrupción Veeduria Ciudadana, Jaro Alberto Ramírez Santacruz.

Le puede gustar: Vídeo/ Demandan a funcionario de la Gobernación por Lesiones Personales

Agregó que trabaja de manera frontal contra la corrupción haciendo denuncias transendentes que la primera denuncia la hizo hace 8 años debido a que un contralor estaba inhabilitado, para ese entonces la Procuraduría se pronunció y en primera instancia sancionó a 14 concejales por tres meses.

ahora espera que las autoridades y los organismos de control que le den prioridad a esta segunda denuncia. “No podemos seguir que sigan eligiendo a personas inhabilitadas”.

Ramírez Santacruz indicó que las actuales denuncias se encuentran en la Procuraduría General de la Nación, así mismo en la departamental. “También daré a conocer esta corrupción en la Fiscalía General de la Nación. En esta segunda denuncia están implicados alrededor de 13 concejales”.

El dirigente hizo la denuncia así el 5 de junio de 2020:

El Concejo de Pasto elegirá al señor Juan Pablo Mafla como personero de Pasto y al señor Carlos Chávez como posible Contralor como resultado de preacuerdo del grupo mayoritario de esa corporación.

El texto continúa, Luego de una inútil discusión relacionada aplicación del decreto 491 de 2020, esgrimida para suspender las elecciones del personero y contralor municipal de Pasto. Se fijó una etapa para entrevista y elección, la que finalmente se aplazó para el 6 de junio. Pero lo que parecía una elección democrática, en realidad no lo es, sino que obedece a preacuerdos alejados de la política.

El texto dice además, por ejemplo, para el 6 de marzo de 2020 en el apartamento del presidente del concejo Pasto, Alvaro Figueroa ubicado en el edificio Murano del barrio Palermo de Pasto se reunieron un grupo de concejales llamado Cualificación Mayoritaria en donde se determinó que el cargo de personero sería para el señor José Timana. En esa reunión fue visto el excandidato a la gobernación Damir Bravo. Esa elección se torpedeo por las dos tutelas que interpusieron y así terminaron las sesiones ordinarias y llegó la pandemia con toda sus complicaciones.

Desde hace algunos días la famosa coalición da un bandazo y lo que parecía un hecho político definido queda en entre dicho y la ‘mayoritaria’ termina comprometiéndose a elegir al aspiran Juan Pablo Mafla. Ayer en horas de la noche habría tenido la última reunión del preacuerdo de la coalición Mayoritaria liderada por Álvaro Figueroa Mora para seguramente ratificar el acuerdo de elegir a Mafla en la calle 11 N. 30A-17 del barrio San Ignacio sede de una empresa de transporte especial de nombre Tina, de propiedad del señor concejal Mauricio Torres Silva quien también hace parte de la Junta Directiva. Era tal esa euforia de esa reunión que los vecinos alertaron a la Policía Nacional por cuanto se estaba violando la cuarentena, el toque de queda, l restricción vehicular y la ley seca. Pese a que los medios periodísticos de Pasto ventilaron el tema pues se supone que los concejales deben dar ejemplo de comportamiento y acatamiento a la razón y a las disposiciones vigentes. El periodista Francisco Terán salió a defender ese comportamiento descalificando la realidad verificada por las autoridades de la Policía.

Finalmente el texto termina, se sabe además que está determinación incide el congresista Eduardo Enriquez Maya, quién se habria comprometido a ayudar a seis concejales que están siendo investigados por la Procuraduría Regional de Nariño donde se tiene conocimiento que hay proyecto de sanción. Cargo que como bien se sabe, está controlado por el citado senador en la persona del abogado Francisco Zarama. Los nombres de los concejales comprometidos en esta averiguación disciplinaria será publicado en el próximos boletines. Frente a estos casos, el alcalde de Pasto Germán Chamorro, guarda total silencio que lo análisis de la política local interpretan como la aceptación total o indiferencia a lo que está ocurriendo en el Concejo de Pasto. Recordemos que hace 8 años fueron sancionados 14 concejales por 3 meses de suspensión en primera instancia por elegir un contralor inhabilitado.

Foto: Página 10

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com