Noticias

Senador indígena dice que Hipoteca Inversa es vender su casa a cuotas

Distintos sectores políticos se han manifestado en contra y favor frente a la propuesta del Ministerio de Vivienda de la Hipoteca Inversa para las personas de 65 años que no tienen un sueldo fijo.

El senador y representante de las autoridades indígenas del departamento de Nariño y del país, taita Senador Bitervo Palchucan explicó a Abra-Noticias que este tipo de iniciativas del Gobierno Nacional no son convenientes.

Le puede gustar: Con recursos propios Alcaldía de Pasto entrega ayudas en corregimientos

El congresista dijo que no es viable hipotecar la casa para recibir un mensual, no es factible en ningún momento porque eso sería vender su propiedad a cuotas.

“Analizando bien eso es vender un bien raíz a cuotas y eso no estaría bien, porque cuando el propietario fallezca su inmueble pasaría a nombre del Estado, lo cual no habría ninguna garantía. Es decir el Gobierno Nacional definiría en últimas a quien pasaría esa casa”, dijo el congresista de AICO.

Así mismo explicó que la propuesta no cae bien dentro del territorio indígena porque las casas no están construidas en territorio de escritura, lo cual los que pueden acceder a esos beneficios son propietarios que tengan escrituras de sus bienes raíces.

El Senador nariñense indicó que ha sido critico y viene reclamando al Ministerio de Vivienda que explique las políticas públicas. Incluso envío un derecho de petición, porque todos los programas que ha expuesto no van dirigidos a las comunidades indígenas ni campesinas.

“Estamos pidiendo que se explique cuáles programas benefician a los indígenas y campesinos, especialmente en este tiempo de crisis que estamos atravesando por la pandemia del Covid-19”, dijo el Senador.

Palchucan, manifestó que todos los programas expuestos por el Ministerio de Vivienda no beneficia a las comunidades de territorio indígena.

“En este momento de pandemia ellos tienen unas facultades exorbitantes ya que a través de decretos pueden manifestarse y por ello pueden poner en práctica este proceso de la Hipoteca Inversa para personas de 65 años. Lo cual el Ministerio lo puede hacer”, indicó el Senador nariñense.

Ante la propuesta del Ministerio de Vivienda, el congresista indicó que son estrategias del Gobierno Nacional de que posiblemente más adelante puedan quitar los subsidios a los adultos mayores indígenas y campesinos de los estratos bajos. “En este emergencia toca tener el mayor cuidado, ya que esto no es un proyecto sino un decreto, lo cual ellos pueden hacerlo y mostrarle al país que sí están ayudando. Pero hemos insistido al ministro Malagón a que nos explique cuales son los beneficios para nuestras comunidades indígenas y campesinas”.

Finalmente el congresista de AICO manifestó que buscan ayudas con un enfoque diferencial, que no sea a través de créditos con entidades bancarias o como la que proponen actualmente de una Hipoteca Inversa, que además es difícil acceder por la cantidad de requisitos, pero con el único fin de asegurarse y no perder lo prestado, es decir que sino paga se van apropiar de sus bienes.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com