Región

Inti Raymi del resguardo de San Juan de Ipiales solo será un ritual

Por estas fechas se celebra el Inti Raymi en los diferentes resguardos indígenas de la región nariñense, pero debido a la pandemia del Coronavirus, debieron organizarse de otra manera para su celebración que es un agradecimiento a la madre tierra.

Es así que el gobernador indígena del resguardo de San Juan, municipo de Ipiales, Polibio Rosales, explicó a Abra-Noticias que lastimosamente con la nueva realidad que nos encontramos hoy con el tema del Covid-19 y por el aumento de contagios de personas en municipios cercanos a su resguardo como El Contadero, Córdoba e Ipiales, aún determinado hacer un ritual.

. Investigan causas del fallecimiento de un patrullero de la Policía Nacional

Agregó que dicha actividad ancestral lo llevarán a cabo solo con el personal de la Corporación y médicos tradicionales y no celebrarán como lo venían haciendo en años anteriores en donde toda la comunidad participaba del Inti Raymi.

“Seguimos cultivando nuestra cultura ancestral a través de los medios radiales y redes sociales, medida que no nos permite estar reunidos en comunidad como se organizaba en otros tiempos. Sin embargo, se hará el ritual en agradecimiento a todo lo que se ha logrado en este año en el tema de la agricultura, pero se evitará la conglomeracion de nuestros comuneros”, dijo el dirigente indígena.

. Diputado asegura que Camilo Romero dejó sin conectividad cerca de 200 colegios en Nariño

Así mismo indicó que cada Resguardo hará su ritual en la medida posible solo con sus corporaciones ya que en el momento ni si quiera pueden hacer reuniones, y las acciones tienen que hacer internamente. Pero eso no hace que dejen a un lado los rituales, la medicina tradicional, entre otros.

Rosales, manifestó que las actividades ancestrales las realizarán este 21 de junio de 2020 visitando a cada una de las veredas con los rituales en donde participan médicos tradicionales e integrantes de la Corporación. “Hoy ya no se puede hacer acompañamiento al resguardo fiestero sino que nos toca hacerlo internamente evitando conglomeracion”.

Así mismo resaltó el trabajo de los líderes y guardia indígena de su resguardo que están comprometidos con su comunidad y por eso hasta la fecha no se han registrado o no tienen casos de Covid-19, debido al permanente control que hacen en las vías terciarias del territorio indígena.

Explicó, “para evitar la pandemia en nuestro resguardo se ha hecho entrega de mercados y se a fortalecido los proyectos productivos, y así se evita que nuestra comunidad salga a la zona urbana con el único fin de evitar los casos de Covid-19″.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com