Región

20 familias de Barbacoas se ‘ahogan’ en medio del basurero municipal

Más de 20 familias de una zona rural del municipio de Barbacoas, piedemonte nariñense, aseguran que están afectados y temen a una infección con niños, jóvenes y adultos, debido a que están sus viviendas junto al basurero municipal.

Una de las dirigentes como Martha Vallejo, dice que viene haciendo el reclamo a todas las alcaldías de turno, pero hasta la fecha ninguna le ha dado solución, todo ha sido compromiso pero sin resultados de los gobernantes como concejales, alcaldes, diputados y senadores.

. Señalado de homicidio se habría fugado del Centro de Protección Santo Ángel en Pasto

La problemática se registra en la vereda Amburgo, ubicada a unos 15 minutos del casco urbano de Barbacoas, en donde indican que vienen en una pelea hace 20 años atrás y esta es la hora que nadie se ha conmovido a buscar soluciones.

“Tenemos un basurero a cielo abierto y se ubica en medio de muchas viviendas habitadas por unos 25 grupos familiares. Se ha hecho de todo, hasta el punto de interponer dos acciones populares en Pasto, se ha enviado derechos de petición a todos los alcaldes salientes y entrantes y, no pasa nada. Es indignante esto porque vivimos una situación muy crítica”, dijo Martha.

Agregó que como es a cielo abierto, ningún ente administrativo le hace control de vectores, tampoco hacen fumigación. “Como representante de la comunidad se ha hecho manifestaciones pero nada nos funciona. Así mismo hemos sido citados a reuniones en donde se levantan actas, pero de nada sirve porque nadie cumple”.

. En Pasto quedó con detención domiciliaria presunto señalado de matar a militar

Los vecinos afectados aseguran que es insoportable la cantidad de roedores y más aún que por la pandemia están confinados, lo cual no pueden ni consumir sus alimentos por la cantidad de moscas y sancudos que salen del basurero.

La vocera de la comunidad Martha Vallejo explicó, “llevo más de dos meses haciendo reclamos a la actual Alcaldía en donde se les puso en conocimiento de todo el problema, pero no le dan soluciones, y siempre son las mismas respuestas de siempre que ya van, que les duele lo que les está pasado y con eso se pasan sin dar una salida al problema”.

La dirigente, dijo que hace dos años una tutela falló a favor de la comunidad para que se hiciera el cierre del basurero, pero no se ejecutó las obras, “incluso a Corponariño se asistido a varias reuniones en donde se pidió hacer seguimiento y nos respondió que eso no es competencia de ellos sino del municipio. Acá  supuestamente lo que quieren hacer es tapar las basurero actual y hacernos otro a lado, y nosotros no queremos eso. Llevamos 20 años dando la queja y nadie nos presta atención”.

Los vecinos indican que las basuras se están saliendo a la carretera y se queda en huecos en donde se estanca el agua y de ahí toman algunos animales que les ha causado la muerte por su contaminación, mientras que los niños se llenan de hongos y también padecen de fiebre por la picadura de sancudos. Incluso afirman que hace 20 años conviven con los olores nauseabundos que salen del basurero.

Los dirigentes afirman que ellos no pueden hacer ninguna manifestación porque ahí mismo la Alcaldía les envía Policía y Fiscalía. “Aquí nosotros no somos ningunos delincuentes sino que queremos vivir en tranquilidad. Incluso se le envió una solicitud de que si no nos dan soluciones vamos hacer un paro, estamos exigiendo que se respete nuestros derechos y a respirar un aire puro”.  

Hasta el basurero en el día llegan a botar hasta 12 viajes en el día. Y lo más peligroso que en los desechos llegan materiales hospitalarios sabiendo que a eso deben darle un tratamiento especial, pero nadie hace control. Todas las evidencias están en fotos y videos pero las autoridades no les prestan ni la mínima atención. Así mismo son varios afluentes que pasan por el botadero y estos desembocan totalmente contaminados en el principal río Telembí.

Alcaldía respondió                 

El mandatario local Adams Bay Rincón ante las acusaciones y quejas de la comunidad de Amburgo dijo, “es cierto que tenemos el relleno sanitario en el sector de Amburgo en donde hay crecimiento poblacional, pero ahí hay lotes propios del municipio. Pero el manejo no adecuado del relleno nos obliga a tener unos planes de acción y de contingencia para darle el manejo adecuado y a futuro considerar en un nuevo espacio y tener un espacio que cumpla con todas las condiciones que exige la normatividad”.

Agregó que “este es uno de los mayores problemas que hay en el municipio y que ese es uno de los retos a superar con toda la comunidad. Debemos hacer el cerramiento, pero somos respetuosos de las acciones judiciales pero por la pandemia nos evita que ejecutemos esta infraestructura en el municipio”.

Frente a la pregunta de que si va a trasladar el basurero municipal, el alcalde dijo,  “decir que mañana vamos a cambiar de espacio es mentirle porque hay que seguir una ruta con Corponariño y secretarías de medio ambiente para buscar los espacios porque la mayoría pertenecen a Concejos Comunitarios o son reservas forestales lo impide avanzar un proceso normativo. Pero lo que sí podemos hacer las adecuaciones necesarias como el manejo de los olores, aislamiento, entre otros”.  

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com