Noticias

“Avante contrata a todo el mundo y no se conoce ninguna obra”, concejal de Pasto

En el municipio de Pasto, pese a la pandemia del coronavirus que deja miles de muertes y que va en amento los casos de contagio, los concejales hacen el control político a las diferentes entidades y empresas públicas como es el caso de Avante.

El excandidato a la Alcaldía y actual concejal Nicolás Toro, ha sido uno de los más pendientes en los temas de contratación que tiene Avante, en el cual hasta la fecha ha hecho alrededor de 93 contratos que suman más de 1.600 millones de pesos.

Le puede interesar: En El Tablón de Gómez se unen para beneficiar a familias vulnerables

Abra-Noticias habló con el concejal y esto fue lo que nos contó sobre los contratos que hace la entidad y que por el momento afirmó que no se ve ningún resultado. También dijo que la Alcaldía está mal asesorada.

¿Cómo le va a la Alcaldía de Pasto? “hemos hecho varias solicitudes a la Alcaldía para que nos entregue información que tiene que ver con Avante, Empopasto y otras entidades con el fin de conocer la situación del municipio, lo cual creemos que no está bien administrada, vemos que el equipo no fue bien seleccionado y los asesores le están haciendo cometer infinidad de errores por ejemplo con el pico y placa, lo de los buses la compra de los mercados, adiciones presupuestales, es decir error tras error y corrección tras corrección”.

¿Avante ha ejecutado obras? “Avante no ha iniciado ninguna obra, solo está en papeles dos proyectos que lo ha dicho en el Concejo que son la carrera 27 y la carrera cuarta, pero la sorpresa es encontrar tantos contratos de prestación de servicios. Aquí contratan a todo el mundo”.

¿Qué más conoce concejal? “Se conoce que contrataron un montón de abogados y también asesores para contratación, uno se pregunta ¿Qué hacen ahí los demás abogados? Así mismo contratan consultorías jurídicas que son conceptos pagados hasta los 70 millones de pesos. No se entiende para que contratan tanta gente y luego hacen contratos con abogados externos y otros como es el caso con Fenalco por un valor de 170 millones y, otro de 130 millones solo para campañas informativas”.

¿Qué conoce de Avante en este primer semestre? “No se conoce ninguna obra hasta el momento, también había un contrato que me parece raro que contrataron como apoyo logístico para coordinar eventos, entregar refrigerios y almuerzos, revisando esos contratos uno queda pensativo”.

¿Cuánto gana el gerente? “Aquí en esta empresa están gastando tanto dinero que solo representa burocracia, más aun que pretendió subirle el sueldo al gerente que iba a ganar 11 millones de pesos, creemos que es una empresa que no se compadece con el municipio, lo cual un gerente debe tener unos honorarios normales como cualquier secretario y querían aumentarle como un bono de gestión”.      

¿Han citado Avante al Concejo? “Sí, pero no hubo mayor claridad, solo se dio a conocer de cómo van arrancar las obras, también se tocó el tema de los contratos pero había desconocimiento del gerente en algunas cosas”.       

¿Qué van hacer desde el Concejo? “Estaremos citando en otro momento a un debate político, no va hacer una invitación sino un debate de control político, y si no hay respuesta o claridad a las preguntas que se formule para que conozca el municipio, se hará algunas mociones o acciones desde el concejo”.

¿Qué dicen los demás concejales frente al tema de Avante? “Uno duda mucho con un concejo que en su mayoría entregado totalmente al gobierno, son mal gobiernistas que el mismo gobierno”.

¿Qué ha pasado con las demás obras? “Se suponía que en 12 años con Avante iba a estar todo listo, pero se está doblando el periodo y no se avanzado como el municipio lo esperaba. Mucha gente pagó la valorización y esos recursos fueron trasladados a Avante, que al final la plata se fue para todos lados y menos para lo que era. Y no solo es Aranda a donde aparecen senadores, concejales alcaldes que les ejecutan las obras, pero aún sigue igual. Solo de observar con la avenida Oriental que se pensaba bordear entre Alkosto y Aquine en donde la gente pagó la valorización y no aparece la plata. Eso quedó abandonado. Son 17 obras las que quedaron en el aire”.

¿Más adelante podría haber crisis en Avante? “En la exposición de motivos cuando el director de Avante proponía el incremento de salarios, así mismo hablaba de que muchas obras no se iban a ejecutar y otras se aplazarán, nos preguntamos ¿entonces si no hay plata, que fue lo que pasó con los recursos? Dentro del Conpes en uno de sus parágrafos dice que el Gobierno Nacional no aportara más recursos y que todo le toca al municipio. ¿Y el municipio de donde va aportar? Creemos que va a pasar una cuestión critica dentro de Avante”.  

En estos casos ¿Qué debe hacer Avante? “Con la ejecución de las obras de Avante, sino hay una gestión inmediata ante los gobiernos nacional y departamental en buscar los recursos que se necesita, que le calculo se requiere de unos 300 mil millones y no los 160 mil millones como dice Avante. Proyectos que deben construirse en 3 años, lo cual los incrementos en ese tiempo son bastante fuertes. Este problema se presenta en Empopasto que también debe invertir para ejecutarse las obras, lo cual en un derecho de petición me responden que están en una situación precaria que no han tenido utilidades en los anteriores años y que está sobreviviendo del día a día”.    

¿Cuál es la dificultad que tiene avante con los recursos? “Creemos que Avante actúa como rueda suelta, a veces las administraciones entregan a cuotas políticas y estos no le prestan mayor atención a las directrices del gobierno sino que andan solitos, la capacidad de gestión en este momento es urgente porque el municipio necesita recursos de los gobiernos nacional y departamental porque no tienen de donde responder a todas las obras que se quedaron sin ejecutar y otras inconclusas”.

¿Por qué no se ejecutaron las obras de las instituciones educativas? “Estas quedaron abandonadas por unos contratos mal hechos o formulados en el Gobierno Nacional, lo cual el exalcalde Pedro Vicente Obando no hizo ninguna gestión para que se avanzara en una nueva contratación o que se sancionara a las empresas encargadas de esos proyectos, lo cual no se hizo. Sin embargo en el Concejo nos dijeron que todo está listo para arrancar, pero no se ve nada”.

¿Cuál es su punto de vista por el tema de Avante? “Pienso que está fallando el gobierno del alcalde Germán Chamorro de la Rosa por elegir mal su equipo y asesores, tanto así que se la pasan echando para atrás las decisiones, luego toman otras, pero se debe porque no razonan bien o no son certeras. Creo que falta experiencia y conocimiento. Aquí toca tener una visión de gobierno y esa es la que no la tienen y meten mucha política en el gobierno que hasta el punto ya promocionan candidatos a la Cámara, Senado, Gobernación y Alcaldía, eso hace que no funcione porque todos intentan direccionar la Administración así como fue mi tropiezo electoral, es decir buscan favorecerse electoralmente. Cuando la política entra a gobernar todo falla. Debe hacer en la actual Alcaldía un cambio total porque así como va no encuentran el camino, debe haber un redireccionamiento político.  

Ver contratos de Avante

Foto: HSB

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com