Región

En zona rural de Guachucal lloran la partida de 2 mujeres emprendedoras

En el municipio de Guachucal sur de Nariño, en los últimos días la comunidad se ha mostrado triste por dos mujeres muy reconocidas por su valentía y trabajo. Que además fueron ejemplo en sus localidades por ser muy representativas.

Inicialmente falleció la reconocida médica tradicional María Melida Caipe Quenan, quién era reconocida por promover la chagra, la medicina tradicional, aporte comunitarios, participación en actividades culturales, entre ellas en el Inti Raymi.

Así mismo despidieron en el resguardo de Colimba a otra líder comunal muy reconocida por sus gestiones en beneficio de sus comunidades como lo fue la dirigente María Muñoz Ruales.

María Muñoz Rúales dirigente indígena del resguardo de Colimba fallece a sus 85 años aproximadamente por una enfermedad que venía aquejando. Destacar que ella fue la madre del reconocido líder Libardo Ramiro Muñoz a quien le dejó su legado comunal, pero desafortunadamente hace tres décadas le cegaron la vida.

Cabe resaltar que Ramiro Muñoz reconocido a nivel regional y nacional por su entrega, lucha y defensa y recuperación de los territorios, la educación, medio ambiente consolidación y recuperación de las autoridades Étnicas, de algunos cabildos que se estaban extinguiendo.

Recordar que hace 30 años que fuera asesinado en su resguardo de Colimba líder indígena Libardo Ramiro, donde sicarios también dejaron herida a su madre María Muñoz donde quedo, inmóvil una de sus extremidades de sus brazos, ella también sufrió las consecuencias de la guerra sucia de los terratenientes con las poblaciones indígenas en el pueblo Pastos.

María Muñoz fue una madre ejemplar, para su familia, luchadora con su comunidad dejó un gran legado de honestidad, transparencia y de continuar trabajando unidos todos mujeres, hombres, jóvenes adultos, defender el territorio, la cultura, medio ambiente, la PACHAMAMA, que lo es todo para la supervivencia del ser humano, la educación y medicina propia ancestral.

A acompañamos en su dolor a toda la comunidad de Colimba, su Gobernador Jackson Cuaspud y corporación, su hija Amparo Muñoz, hijos, nietos yernos y sobrinos, Augusto Reina, Ricardo, Celina, Angélica, Josefina, Miller, Neida. (q,e,p,d), paz en su tumba. Que Dios la tenga en el reino de los Cielos unidas con su hermana Teresa Muñoz, quien falleciera hace un año cinco meses.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com