Entretenimiento

Exaltan a mujer por conservar y trabajar por el patrimonio cultural nariñense

El Concejo Municipal de Pasto, exaltó a la Maestra Artesana, María Ximena Rodríguez Cifuentes, por conservar y trabajar por la cultura.

De manera unánime, el Concejo aprobó la Proposición presentada por el concejal Javier Mauricio Torres Silva y por medio de la cual se hace un reconocimiento a la Maestra Artesana MARÍA XIMENA RODRÍGUEZ CIFUENTES, dedicada a conservar y trabajar por el patrimonio cultural de nuestra región a través de su oficio.

Entre los considerandos de la exaltación elaborada por Torres Silva, se resalta que MARÍA XIMENA RODRÍGUEZ CIFUENTES, es exalumna del Colegio Nuestra Señora del Carmen Carmelitas de donde egresó en 1992, es Artista Plástica a partir de 1996, Técnico en Restauración de Bienes Muebles desde el 2002, Auxiliar de Enfermería, en grado obtenido en el 2011, Técnico en elaboración de producto artesanal desde el 2016, Arte Terapeuta, desde el 2018, Diseñador de producto artesanal desde el 2019.

MARÍA XIMENA, se ha desempeñado como Artesana y Artista dentro y fuera de la ciudad representando nuestra región nariñense en eventos de importancia nacional como Expo artesanías en el 2019.

Su trabajo de Arte, conservación y restauración de obras de arte Religioso y colonial de los diferentes templos del departamento, contribuye a preservar la historia, cultura y legado de la Región. Trabajo que ha sido reconocido y exaltado, por parte de la comunidad diocesana de la ciudad de Pasto, así como de diferentes entidades públicas y privadas.

En sus 27 años de trayectoria como Maestra Artesana, ha compartido sus conocimientos con diferentes sectores de la población y ha innovado en su trabajo presentando nuevas propuestas que resaltan su oficio.

El reconocimiento que hace el Concejo Municipal de Pasto, señala además que su emprendimiento Expo Talleres Artesanales Manos Maestras, ha contribuido a la pervivencia del oficio del Arte colonial y religioso a través de la demostración de oficio, siendo invitada por la MADIS de la Universidad de Nariño como ejemplo de mujer emprendedora en el 2019 en el departamento de Nariño, para luego representar a nuestro departamento en el Primer Summit de Emprendimiento Social en Colombia, realizado en la ciudad de Medellín y organizado por RECON, RUTA N, Alcaldía de Medellín, PNUD con el apoyo de USAID, Suecia Sverige y Ministerio de Comercio.

Las calidades humanas y profesionales de María Ximena Rodríguez Cifuentes, llevaron a la totalidad de concejales del Municipio de Pasto, a reconocer y exaltar el liderazgo de la Maestra Artesana quien con su labor se ha convertido en un referente nacional en la preservación del arte religioso.

La proposición del concejal Javier Mauricio Torres Silva, y que lleva las firmas del presidente de la Corporación, Álvaro Figueroa Mora y del Secretario General Silvio Rolando Bravo Pantoja, será entregada en nota de estilo y en ceremonia especial, a la Maestra Artesana MARÍA XIMENA, en virtud a su gran contribución social.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com