Noticias

Por caso de violación a niña indígena realizaron plantón en el Batallón Boyacá en Pasto

Frente a las instalaciones del Batallón Boyacá de la ciudad de Pasto, capital de Nariño, se llevó a cabo un plantón en rechazo de la niña Embera Chami que fue violada sexualmente por militares en Pereira.

La integrante de la Asociación de Víctimas por la Paz y el Desarrollo, Asvipad, María Simonne Ortiz Narváez, dijo fue un plantón frente a lo que se ha venido conociendo el caso de la niña Embera.

Agregó que el trabajo que hace Asvipad con el tema de mujeres que han sido víctimas de actores armados ilegales y también por parte de militares y en compañía de otras organizaciones que hacen parte de la plataforma de organizaciones del departamento con quien decidieron hacer un plantón al cual también fue convocado por el colectivo Guaneñas Feministas.

“Según unos informes de Fundepaz, hasta el momento son alrededor de 200 mujeres han sido víctimas de violaciones por parte de las Fuerzas Militares”, dijo Ortiz Narváez.

Así mismo señaló que en el momento no es la mejor imagen que tengan los militares no solo por el tema de la violación a mujeres sino que también en otros casos. “Creo que debemos ligarnos a las informaciones reales que nos presentan y sujetarnos de estas, ya que hay trabajo de las diferentes organizaciones en estos temas creemos que debemos ser más humildes y reconocer quienes son las víctimas y victimarios”.

Por los hechos que pasan María Simonne dijo que es momento de unirse como sociedad civil para exigir a los entes de justicia para que estos casos no queden en la impunidad y no es la primera vez que pasan y tampoco son únicos casos, el abuso y la violencia por parte de la autoridad como militares y policías son constantes porque no hay un castigo.

“Es necesario desde las organizaciones y sociedad civil seamos conscientes de estos procesos para que haya una unión y exigir al Gobierno, Fuerzas Militares, entes gubernamentales para que estos casos no sigan pasando”, concluyó.

Foto: Víctimas Asvipad

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com