Región

Un municipio en Nariño cerró Alcaldía y la ESE Municipal por casos de Covid-19

En un municipio del departamento de Nariño fueron cerradas las instalaciones de la Alcaldía y el hospital, debido a la emergencia que se presenta por casos positivos de coronavirus.

ABRA NOTICIAS habló con el alcalde del municipio de Consacá, Carlos Alberto Jaramillo quien explicó que el sábado anterior salió un caso positivo en el municipio lo cual fallece en la ciudad de Pasto, tras ser remitido desde Consacá. Aseguró que la persona llegó con unas sintomatologías totalmente diferentes a los que se conoce por Covid-19.

. Toman medidas en IPS de Túquerres por caso positivo de empleada

“Por estos días hemos visto que salimos afectados mucho personal de la ESE Municipal, como el municipio es pequeño hay mucha gente del casco urbano y trabajadores de la Alcaldía que han tenido algún tipo de acercamientos con familiares del señor que falleció y personal de salud que han salido infectado. No queremos ser nosotros el foco de contagio y se tomó la decisión de cerrar estas dos instituciones”, dijo el mandatario local.

Tras el cierre de las instalaciones de la Administración y la ESE, señaló el alcalde que están atendiendo al público de manera electrónica y telefónica. Así mismo solo funciona la Unidad de Urgencias.

Jaramillo, indicó que hicieron la desinfección de todos los sitios, pero mucho del personal que tiene contacto con personas que han salido positivo los dejaron en aislamiento y eso conllevó al cierre de las instalaciones de la Alcaldía.

Agregó que aún desconoce por cuanto tipo pueden estar cerradas las instalaciones, pero está en contacto con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, porque buscan personal médico y enfermeros. De acuerdo a la situación irán haciendo la reapertura gradual.          

El último informe del Idsn publicado el 2 de julio de 2020, dio a conocer que el municipio de Consacá tiene 9 casos positivos para un 0.24 por ciento. “Estamos esperando los resultados del Instituto, sin embargo, tenemos tres médicos positivos para Covid-19, y del personal de la Alcaldía se espera resultados porque se hizo las pruebas a todos”.    

El alcalde señaló además que están a la espera de los insumos, una contratación que hicieron para apoyar a la ESE. “El Instituto nos manifestó que si los resultados son negativos el personal debe cumplir los 14 días de aislamiento que está determinado por la norma”. Finalmente recordó que por el momento solo atienden la unidad de urgencias y en la Administración vía electrónica y telefónica. Así mismo recomendó a sus residentes a que no bajen la guardia, acatar todas las medidas y así poco a poco irán reabriendo gradualmente las puertas, pero cumpliendo lo dispuesto por el Gobierno Nacional.  

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com