Noticias

Buscan ayuda para la educación de jóvenes víctimas en Nariño

Mesa de Participación de Nariño pidió más ayuda humanitaria y acceso a educación para los jóvenes víctimas que residen en los diferentes municipios de la región nariñense.

El director de la Unidad para las Víctimas y los cinco directores misionales de la entidad, sostuvieron una charla virtual con los delegados de las víctimas en este departamento denominado Gran diálogo en tiempos de COVID-19, para escuchar las inquietudes, dudas y propuestas relacionadas con la atención en medio de la emergencia nacional.

. ICFES cambia fechas para las pruebas sabwer TyT. Serán electrónicas

En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y el equipo directivo de la entidad, se reunieron con los delegados de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas de Nariño, para abordar los retos en materia de atención y reparación en tiempos de pandemia.

El director general de la Unidad, Ramón Rodríguez, reiteró que la entidad, en este periodo de emergencia sanitaria, ha entregado más de 62.000 indemnizaciones administrativas en todo el país, de las cuales 3.811 han beneficiado a víctimas en Nariño, por un valor que supera los 27.239 millones de pesos.

“Desde el inicio de la pandemia, a las víctimas en Nariño les estamos llegando con ayuda humanitaria, con paquetes alimentarios y todos los apoyos de otros programas sociales que las incluyen como Familias y Jóvenes en Acción, más las indemnizaciones que nunca hemos dejado de entregar”, anotó.

El funcionario también indicó que la Unidad ha entregado “15.621 ayudas alimentarias a la población víctima en todo el país, que no recibe ningún tipo de ayuda económica de otros programas sociales”.

Rodríguez, agregó que una de las metas de la Unidad es la bancarización de las víctimas, para lo que se ha venido trabajando de la mano del Banco Agrario. “En este periodo de emergencia hemos logrado bancarizar a cerca de 18.000 víctimas, para facilitarles sus pagos, y garantizamos que los giros estén disponibles hasta el 31 de agosto para las víctimas que no puedan ir a cobrar en los próximos días”.

“No ha sido fácil entrar a esta nueva etapa, nos manifiestan inconformidad por algunos retrasos en el pago de indemnizaciones y la causa de los retrasos es la pandemia. Anteriormente podíamos entregar en una sola jornada 600 cartas, ahora debemos coordinar el envío con la empresa 4-72 de una manera segura para todos”, argumentó.

El director se comprometió a que, “antes de finalizar la vigencia 2020 abriremos la ruta general de indemnización, con el 10 por ciento del presupuesto, porque hasta ahora hemos avanzado sobretodo en personas mayores”.

Los delegados de la Mesa de Víctimas de Nariño expusieron sus inquietudes ante los directores misionales de la entidad. Ángel María Fuelagan agradeció el esfuerzo del Gobierno nacional y de la Unidad en el departamento para entregar las ayudas humanitarias.

“Pero sí pedimos una solución para agilizar las entregas de las cartas cheque, igualmente una alternativa para apoyar a las familias con más ayudas, porque la indemnización debe ser para prosperar, para proyectos productivos y no para comérsela en la pandemia”, concluyó.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com