Nación

Enfrentamientos de campesinos y Esmad deja un muerto y heridos en Putumayo

En enfrentamientos entre las autoridades y comunidades campesinas en zona rural del municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo, deja como saldo hasta el momento un muerto y varios heridos.

El hombre que falleció al parecer habría recibido un disparo de arma de fuego momento cuando con otras personas se enfrentaron con las autoridades del Escuadró Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional durante acciones de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

. Acribillan a un hombre en un sector de Pasto

Por su parte la Asociación de Campesinos del Suroriente del Putumayo, Acsomayo, dio a conocer que una persona murió y tres más quedaron heridas, tras los enfrentamientos con el Esmad durante actividades de erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito ubicados en veredas del municipio de Puerto Asís.

Los hechos se registraron en las veredas de La Caucasia, El Progreso y El Jardín, de esa localidad del Bajo Putumayo, en donde los campesinos hicieron resistencia para evitar avanzar la erradicación forzada, ya que para ellos es una fuente de trabajo, debido a la falta de empleo y ayuda por parte del Gobierno Nacional.

El comandante de la Policía en Putumayo, coronel Francisco Gelvez, confirmó que una de las personas que resultó herida en los enfrentamientos perdió la vida cuando era trasladado a un centro asistencial de Puerto Asís.

Según versiones de los manifestantes, en los enfrentamientos hubo disparos de fusil, por lo que el oficial dijo que el proceso es materia de investigación que más adelante esclarecerán el incidente en la que una persona resultó muerto.

Así mismo se conoció que comunidades de la rural habían advertido de la situación y de lo que iba a pasar, lo cual habían habían hecho un llamado a las autoridades del Gobierno con el fin implementar un plan piloto de sustitución voluntaria. Proceso que venían gestionando el líder social Marco Rivadeneira, quien fue asesinado.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com