Noticias

Ciudadanos de Haití varados en Pasto. Aseguran que Migración no les da soluciones

Cumplen más de un mes de estar en la ciudad de Pasto, capital de Nariño un grupo de personas de nacionalidad haitianas, que no han podido salir al parecer por la emergencia que se presenta en el país.

Uno de los representantes de esa comunidad del país de Haití, explicó que salieron de su territorio en busca de una mejor vida, lo cual han recorrido varios países de Suramérica como Ecuador, Perú, Chile, Argentina, entre otros.

Agregó que en el país que les ha ido mal y no les han prestado las garantías como de salud o alimentación mientras hacen su paso, ha sido Colombia, específicamente acusaron a las autoridades de los gobiernos regional, municipal y Migración. Afirman que han sido víctimas de la delincuencia que les han robado sus pertenencias.

“Nos ha tocado hacer muchos esfuerzos para estar en la ciudad de Pasto, porque las autoridades de Migración no han atendido las solicitudes, por lo que nos tocó venir desde el puente que se ubica en el estadio Libertad hasta las instalaciones a armar las carpas para ser atendidos”, dijo in de los haitianos.

Señalan que desde más de 30 días que están en la capital de Nariño, ha sido imposible tener ayudas por parte de la Administración local, Gobernación y de Migración, puesto que en el grupo de extranjeros hay mujeres en estado de gestación y menores de edad.

“Algunas personas particulares nos han colaborado con algunas pocas cosas, sin embargo, nos toca lavar la ropa en la calle, no tenemos en donde hacer nuestras necesidades y tampoco como bañarnos. Pero todo se debe a la falta de atención de las autoridades migratorias aquí en Pasto”, expresaron.

Así mismo indicaron que en días anteriores algunos funcionarios de Migración solo llegaron a tomar fotos a sus documentos, y hasta la fecha no ha llegado nadie y tampoco atienden sus peticiones. “Anteriormente estábamos quedados debajo del puente que se ubica cerca al estadio Libertad, pero como no nos prestaban atención decidimos llegar hasta las instalaciones de Migración”.

El grupo de personas de Haití, indicaron que salieron de su país porque los gobiernos de turno los tienen abandonados y el actual ha sido el peor de todos, no hay empleo, no se preocupan por los más necesitados, pero hoy les toca vivir otra dura realidad en la ciudad de Pasto.  

Uno de los líderes dijo que su recorrido es cruzar la frontera y llegar a Panamá, “nuestro destino final es llegar a México donde queremos trabajar para tener unas condiciones de una mejor vida para mi familia”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com