Región

Circo varado en La Unión vive su peor crisis de la historia

Un circo que llegó a finales de febrero de este año al municipio de La Unión, departamento de Nariño, nunca pensaron que su estadía que iba hacer por un mes se extendiera por otros más y se convertiría en un dolor de cabeza por la llegada de la pandemia del coronovirus que ha causado miles de muertes y contagios.

Es así que el propietario del circo René Rey Reina más conocido con su nombre artístico como Chotico, le dijo a ABRA-NOTICIAS que tuvo que pasar más de un año momentos difíciles, salieron en fin de año hacer una gira por los municipios del departamento de Nariño, pero jamás pensaron que el virus los atacaría económicamente que hasta el punto de dejar para siempre el espectáculo luego de 50 años de vivir de ese trabajo.

Le puede interesar: El arte de manera empírica se muestra en Ospina, “quiero ser un profesional”

“Llegamos a La Unión paramos las carpas y todo lo pertinente para el espectáculo, lo cual el fin de semana que se iba a trabajar nos llovió, pero al día domingo llegaron unas 40 personas y con ellas iniciamos la función y ellos llevaran la noticia del espectáculo a todo el pueblo”, dijo Chotico.

El circo que en ese momento estaba integrado por 14 personas, se mostraron contentos con el arranque de su primera función, y se preparaban para el siguiente fin de semana, y resulta que ya no pudieron hacer ninguna presentación por la pandemia, y esta es la hora que aún no han salido de ese municipio.

“El lunes nos despertamos con la noticia que para el viernes había un simulacro de cuarentena y esto se empató con la cuarentena provisional y aquí seguimos de cuarentena en cuarentena que ya cumplimos más de 4 meses”, explicó el director del circo.

Empresa nariñense

Esta empresa es netamente nariñense como lo explica Rey Reina, que nació en el seno de su familia su esposa y sus hijos que son oriundos del municipio de La Florida. “Yo soy bogotano y llegué hace 35 años a esta hermosa tierra que me bajaron del camión del que viajaba”.

El hombre asegura que su show del circo nace hace 16 años atrás. “Tenía 14 personas y a medida que pasa el tiempo ellos se han ido y me he quedado con mi familia conformada por 7 personas”.

Señala que la comunidad de La Unión, tiene un corazón grande porque les han entregado toda clase de ayudas. “Nosotros estábamos subsistiendo de los pocos ahorros que ya se acabaron”.

Organizaron Donaton

A esta crisis que viven los integrantes del circo se unió la coordinadora de La Casa de Cultura, Viviana Yépez, Wilton, Edison y otras personas organizaron un Donaton que se cumplió el fin de semana en el parque principal. “El proyecto de ellos es ayudar a construir un nuevo emprendimiento porque no sabemos cuándo podamos iniciar con el espectáculo del circo. Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir por la aglomeración de gente”.

Chotico, desde su punto de vista, señaló que uno mismo debe cuidarse, la reactivación de la economía no debe hacerse como esas aglomeraciones que se vio el día sin IVA. “En estos tres meses quedé totalmente quebrado, y más aún endeudado con el propietario del terreno que estamos ocupando, puesto que fue alquilado solo por un mes. Ahora no sabemos qué hacer ni qué acuerdo llegar, ojalá que no sea mucho la deuda”.

Ayudas del gobierno no llegan

“Los gobiernos nos llamaron a participar de un censo de todos los gestores, actores, artistas culturales para supuestamente entregarnos un beneficio, esto ha transcurrido meses y no hay nada, solo dicen que son 160 mil pesos. De las 14 personas que tenía en el circo, una salió beneficiada, pero sin reporte hasta la fecha si le van a dar esos recursos porque no hay ninguna cuenta, es decir a nivel del Estado estanos en Cero”, dijo Rey Reina.

Nuevo proyecto

Chotico, con una voz quebrantada dijo que tiene que dejar este trabajo creado por más de 50 años y hacerse a un nuevo proyecto. “Lo del circo quedará en estambay hasta nueva orden. Hay un dolor profundo en el alma tener que dejar este espectáculo y, a estas alturas me vienen a decir que tengo que reinventarme, por favor que me voy a reinventar a esta hora, no hay empleo, no hay empresas, el sistema del Estado no está ayudando, el Gobierno no otorga beneficios, solo llama a que adquiramos préstamos y nos endeudemos con los Bancos que dicen prorrogarnos la deuda 5 años, pero jamás nos perdonarán los pagos”.

Fotos Prensa Venteña

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com