Región

Aseguran que entrega de custodias sería para inflar cifras de Familias en Acción en Túquerres

Una controversia hay en la comunidad indígena del municipio de Túquerres, luego de que denunciaran que hay irregularidades en el proceso para ser beneficiario del programa Familias en Acción.

Los denunciantes que pidieron reservar su nombre explicaron, ABRA-NOTICIAS que en el cabildo en cabeza del gobernador indígena Francisco Nasner, se estaría haciendo de manera irregular procesos para ser beneficiario del programa nacional.

“No soy indígena, pero el padre de mi hijo sí lo es, y como soy de bajos recursos y desempleada, me dijeron que entregara voluntariamente al niño en custodia a la abuela paterna para recibir el beneficio, sin saber que más adelante esto iba hacer un problema”, explicó la afectada.

. Hallan sin vida a líder social de Consejo Comunitario de Ipiales

Agregó sigue en la pelea para que le vuelvan a su hijo, y en esas investigación dice que se se dio cuenta que no es el primer caso, sino son entre 400 y 500 familias las que hacen ese proceso que para ella es irregular.

“Vemos que estas custodias solo son para inflar las cifras de Familias en Acción, y el cabildo se aprovecha de la gente pobre, hacen hacer custodias de manera ilegal porque no hay una verificación de las autoridades como Comisaría de Familia o el Instituto de Bienestar Familiar, Icbf”, indicaron.

. El Covid-19 ya no espanta a los pastusos

La afectada explicó además que dichas custodias son entregadas a los mismos familiares como primos, tíos, abuelos, y hasta a los mismos vecinos y amigos con el fin de recibir los beneficios de Familias en Acción. “Una sola familia tiene 4 hijos y como de todos no puede recibir, es ahí donde entregan a los niños en custodias, entonces esa familia recibe las cuatro ayudas, por lo que el programa solo acepta uno por familia”.

“Estas irregularidades se presentan desde antes, lo cual entregan a los niños en libre albedrío, sin verificar si las personas ameritan tener estas custodias que además las hacen temporales solo para recibir el subsidio. El problema ahora es para que me vuelvan a mi hija, necesito recuperarla por haber firmado una custodia en el cabildo, que hoy nos damos cuenta que es irregular este procedimiento”, expresó.

Funcionaria responde

Ante la situación nos contactamos con la coordinadora del Programa de Familias en Acción del municipio de Túquerres, Kenny Arteaga, quien explicó que para ser beneficiario de este programa deben estar focalizados desde un listado a nivel nacional, y el criterio principal es el puntaje Sisbén.

Agregó que en Túquerres los beneficiarios son 6.800 en poblaciones indígenas, Sisbén, red unidos y desplazados.

De la comunidad indígena son 2.880 familias. “Una familia puede recibir hasta 5 beneficios que es educativo, nutricional o por personas con discapacidad. En el cabildo de Túquerres y en el de Yascual, se maneja el tema de custodia pero eso lo hace cada autoridad del cabildo de acuerdo a usos y costumbres”.

Agregó que ellos asignan una custodia a una titular con el fin de que ese niño o niña pueda recibir un incentivo teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad y el parentesco que tenga con el titular del programa. “Esto si se puede porque la custodia es un documento legal. En ese tema se hablado con el cabildo, Comisaría y el Icbf, ellos tienen un equipo sicosocial, es decir antes de entregar la custodia las autoridades y el gobernador envían a verificar para poder hacer entrega de las custodias de lo contrario no es posible”.

La funcionaria dijo que ese proceso lo hacen a manera de criterio propio de los indígenas, “uno como coordinador y enlace de los indígenas hace cumplir la norma y revisar los documentos que sean legales, de acuerdo a eso se hace seguimiento en la plataforma”. dijo además, “la legalidad del documento ya lo hace las autoridades y el cabildo, eso es responsabilidad de ellos, nosotros revisamos que cumpla con lo exigido por el programa”.

Nos contactamos con el gobernador indígena del cabildo de Túquerres, Francisco Nasner, para conocer más del proceso de custodias que para algunas familias es irregular, pero nno fue posible, nos manifestó que se encontraba en una reunión virtual.

Foto: Procuradoría

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com