Judicial

Investigación en Cumbal dice que comandante causó la muerte de Ángel Daniel

En la ciudad de Pasto, CTI Ipiales captura a un oficial activo de Policía Nacional, señalado por el delito de homicidio y prolongación ilícita de libertad. Hechos registrados en el municipio de Cumbal, sur de Nariño.

El capturado es presuntamente responsable de ocasionarle la muerte a un joven perteneciente a la comunidad indígena el Gran Cumbal, hechos acaecidos el 20 de junio de 2020 en la misma población.

En desarrollo de actividades Técnicas e Investigativas llevadas a cabo por funcionarios adscritos al CTI de Ipiales, bajo la coordinación de la Fiscalía 48 Local URI del mismo municipio, el 14 de julio de 2020, logran la obtención de orden de captura proferida por el Juzgado Municipal con Funciones de Control de Garantías del municipio de Cumbal–Nariño, proferida en contra del oficial  de Policía Nacional, teniente efectivo Carlos José Salcedo Peñalosa, requerido por el delito de homicidio y prolongación ilícita de libertad.

. Falleció Ángel Daniel golpeado en un presunto abuso de autoridad en Cumbal

Sobre los hechos tuvieron ocurrencia el día 20 de junio de 2020, siendo aproximadamente las 5:00 de la tarde, en sector urbano del municipio de Cumbal Nariño, sector Pueblo Viejo,  momento en el cual la patrulla de la Policía Nacional a cargo del teniente efectivo Carlos José Salcedo Peñalosa y dos patrulleros a su cargo, retuvieron a Ángel Daniel Revelo Regino y Jeferson Camilo Alpala López, por encontrarse infringiendo la norma de aislamiento obligatorio por Covid-19 emanada por la Presidencia de la República.

En el lugar la víctima Revelo Regino había puesto resistencia, presuntamente es golpeado por los uniformados, reduciéndolo con ganchos (esposas) de manos en la parte anterior, subiéndolo junto a Alpala López en el platón de la camioneta policial patrulla con número 22988 conduciéndolos a la estación de Policía de Cumbal, lugar en donde la víctima en estado de indefensión (esposado con las manos hacia atrás) es abordado nuevamente por el teniente Salcedo Peñalosa, quien le agrede golpeándole en diferentes partes del cuerpo, la victima cae el piso golpeándose contra el suelo su cabeza.

. Policía no respondió caso de joven y abandonó recinto del Concejo de Cumbal

Los investigadores señalaron que continúan las agresiones hasta que es conducido a la sala de reflexión de las mismas instalaciones, lugar en donde la víctima permaneció junto a su compañero en delicado estado de salud a causa de los golpes los cuales le produjeran fuertes dolores de cabeza y vómito, Jeferson Camilo Alpala López, refirió que por las malas condiciones de salud que se encontraba el joven Ángel Daniel Revelo Regino debido a los golpes recibidos por parte de uniformado de Policía Nacional, gritaba a las unidades policivas auxiliaran al víctima.

La situación fue constatada por el padre de la víctima cuando hiciera ingreso al interior de las instalaciones policivas y se percatara del delicado estado de salud que se encontraba su hijo debido a los golpes y agresiones sufridas de parte del personal Policial.

El día 21 de junio de 2020, en horario de la mañana Policía Nacional le otorga salida a Jeferson Camilo Alpala López realizándole un comparendo por infracción a la normatividad de salubridad en hechos acaecidos el día anterior, no obstante, al percatarse que Ángel Daniel no puede colocarse de pie ni reaccionar a los estímulos físicos, situación por la cual personal de Policía realiza trasladado al Centro de Salud del municipio de Cumbal aproximadamente a las 9:00 de la mañana, pero dada la gravedad de salud de Ángel Daniel Revelo Regino, personal médico de citada institución de salud remite a la víctima a la Clínica Las Lajas del municipio de Ipiales, lugar donde es ingresado e intervenido quirúrgicamente, permaneciendo en la unidad de cuidados intensivos donde permanece bajo atención médica hasta el día 29 de junio de 2020, siendo las 10:00 am fallece a causa de los golpes ocasionados en contra de su humanidad.

. Indignados en Sapuyes por un gato que soporta sol, agua y frío. Exigen recuperarlo

El Instituto Nacional de Medicina Legal, Inml, afirma que su deceso fue por trauma craneoencefálico por mecanismo contundente, y determinan que se trató de un homicidio.

Ángel Daniel Revelo Regino, de edad 25 años, natural del municipio de Cumbal, cabildante indígena del Resguardo el Gran Cumbal, quien era padre de un menor de 4 años de edad.

El procedimiento de captura llevado a cabo por unidades del CTI de Ipiales, tuvo lugar el día 14 de julio de 2020, en las instalaciones Físicas del Comando de Departamento de Policía Nariño, ubicado en la ciudad de Pasto, lugar en donde se logró la ubicación y materialización de la orden de captura proferida por el Juzgado Municipal con Funciones de Control de Garantías del municipio de Cumbal – Nariño.

Así mismo resaltaron que Carlos José Salcedo Peñalosa, de edad 25 años, oficial de Policía en el grado de Teniente Efectivo, quien para la fecha de los hechos se desempeñaba en el cargo de comandante de Estación de Policía de la Estación del municipio de Cumbal.

El capturado será presentado en las próximas horas ante la autoridad judicial que lo solicita con el fin de llevar a cabo las respectivas audiencias concentradas de Legalización de Captura, Formulación de Imputación y Solicitud de Medida de Aseguramiento.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com