Noticias

¿Por qué los indígenas están bravos con la Alcaldía de Ipiales?

El Concejo terminó el segundo periodo de sesiones, en el cual hubo un debate bastante álgido y preocupante para las comunidades indígenas del resguardo de Ipiales.

El cabildante Jhonatan Alberto Mueses explicó ABRA-NOTICIAS que como independiente y representante de la comunidad, está preocupado porque desafortunadamente la Administración local de Ipiales ha querido desconocer la presencia y el asentamiento de resguardos indígenas legalmente constituidos de origen colonial y republicano.

“Esto ha llevado a que se concrete y se materialice un desconocimiento total, inicialmente la identidad cultural del municipio y más allá una afectación en la planificación social que se prevé para los 4 años de gobierno”, dijo el concejal.

Le puede gustar: Senador Aulo Polo está hospitalizado en Ipiales

Señaló que en el Plan de Desarrollo del municipio de Ipiales, lamentablemente las comunidades indígenas no fueron consultadas, es decir que no hubo un diálogo o acercamiento para que se construya el proyecto como corresponde y hoy el resguardo quedó por fuera y está con ese sin sabor frente a esas acciones administrativas.

Jhonatan Alberto, indicó que frente a la organización del Plan de Desarrollo, tienen esos interrogantes e incógnitas, pero se había dicho que para ese momento hubo un acercamiento con algunas comunidades indígenas del municipio, sin embargo, desafortunadamente con el resguardo indígena de Ipiales el más grande con una población de 30 mil comuneros, no hubo ese acercamiento, ni se brindó los canales ni herramientas necesarias para que haya un diálogo y conozcan de la planificación de programas y proyectos que se iban a implementar.

Le puede gustar: Polémico mensaje de concejal a la alcaldía de Pasto

El concejal de AICO, manifestó que vienen haciendo ese reclamo y las comunidades indígenas están organizando unos planes legales y más adelante darán a conocer del proceso.

“La Administración municipal ha manifestado que han cumplido con los protocolos y normas. Ellos se escudan diciendo que sí hubo acercamiento con algunos representantes de las comunidades, pero ese no es el mecanismo. Vemos que desconoce el asentamiento. Y los más preocupante del Plan de Desarrollo en su fase de diagnóstico no se menciona la existencia, no se caracteriza o se describe la existencia de los resguardos y cabildos en el municipio”, explicó.

Resaltó que en la zona rural el 95 por ciento es comunidad indígena y hasta la fecha la Alcaldía no ha dado una respuesta. “Nosotros fuimos firmes en el reclamo y votamos negativamente por el Plan de Desarrollo porque no hay garantías para la comunidad indígena y la Administración se pasó por la faja, hay que respetar los derechos constitucionales como es la consulta previa para la definición de algunos proyectos”.

Resaltar que el Plan de Desarrollo fue aprobado en mayo, y más adelante se conocerá de los procedimientos que tome las autoridades del resguardo indígena de Ipiales, frente a este atropello para los comuneros.

Foto: Facebook Jhonatan Mueses

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com