Noticias

Por quitarles vía a campesinos, amenazan con dejar sin agua a Pasto

La comunidad de los diferentes corregimientos ubicados al sur del municipio de Pasto, protestaron pacíficamente contra la Concesionaria Vial Unión del Sur, la Alcaldía y Gobernación de Nariño, debido a que les quitaron una vía principal.

Así lo dio a conocer el dirigente José Antonio Erazo, quien además explicó que esperaban una solución de parte de las autoridades, pero, aseguró que la respuesta a sus peticiones fue enviarles a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional.

Puede leer también; Se desplomó una casa en Ipiales

“Aquí por no dejarnos el retorno a la altura del kilómetro 9 que es un paso principal, nos vemos perjudicados los residentes de las distintas veredas de los corregimientos de El Socorro, Santa Bárbara, Catambuco y también de la zona rural del municipio de Tangua”, dijo Erazo.

Agregó que no hicieron el retorno porque las autoridades le dieron gusto a un hacendado, que sería allegado al alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa, “a los campesinos ahora nos toca dar una vuelta cerca a la Coba Negra para nuevamente retomar la vía para llegar al Río Bobo y demás veredas”.

Igualmente aseguró que para salir a Ipiales también deben hacer todo un recorrido y llegar a Catambuco, por lo que decidieron tapar la Panamericana. “Estuvimos esperando a una supuesta delegación de la Gobernación y Alcaldía para llegar a acuerdos por más de una hora y media, y la la solución fue recibir gases lacrimógenos y agresiones del Esmad y de Policías, que golpearon a unas señoras y se llevaron a otros detenidos”.

Puede leer también: Video tituló «El prontuario de Camilo Romero». Responde exgobernador

Los hechos se registraron en horas de la mañana de este 15 de julio, luego de no tener ninguna respuesta de las autoridades y que hoy deben subir hasta la Coba Negra para entrar o salir de sus sectores hasta las ciudades de Pasto o Ipiales.

El dirigente indicó que de no haber soluciones, la comunidad tomaría vías de hecho, cerrando la principal llave del acueducto que abastece a miles de usuarios de la ciudad de Pasto ubicada en el sector de Río Bobo.

Los principales afectados son los residentes de las veredas El Carmen, Socorro, San Gabriel, Jurado, Casanare Bajo, Villa Loma, El Puente, La Victoria, Santander-Tangua, Santa Bárbara, Divino Niño, Las Palmas, Cerotal, San Isidro, Cruz Amarillo, Santa María, entre otras.

“Estas veredas son expensas para el municipio porque de acá salen los productos como leche, papa, y todo lo que se refiere a hortalizas, no se justifica que el gobernador y el alcalde nos perjudiquen con estas obras solo por darle gusto a un hacendado”, expresó.

La comunidad indicó que dieron a conocer del problema que se iba a presentar por lo que los políticos de turno se comprometieron ayudarlos, pero finalmente dicen que les dieron la espalda. “Los contratistas de la Concesionaria terminaron rápido la obra, con el fin de salir de responsabilidades y tirar la pelota a otros y dejarnos a nosotros los campesinos como terneros. Nos vamos a reunir con los corregimientos y hacernos sentir como lo hicimos en el paro agrario registrado en el 2013″.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com