Mundo

Viviendas en en peligro por erosión de una playa

Las casas frente a la playa a lo largo de la Costa Central de Nueva Gales del Sur han quedado colgando sobre el océano y en peligro de colapsar después de que las poderosas olas causaran una erosión masiva.

Un fuerte bajón en la costa este de Australia a principios de semana creó grandes marejadas y altas olas que golpearon algunas zonas costeras.

El suburbio más afectado fue Wamberal, donde las grandes casas frente a la playa han sido dañadas significativamente al ser despojadas del suelo arenoso sobre el que estaban construidas.

. El arte de manera empírica se muestra en Ospina, “quiero ser un profesional”

El viernes por la mañana los cimientos de algunas casas eran visibles, colgando sobre el océano metros más abajo, mientras que otros tenían daños en sus patios y cubiertas.

El controlador del Servicio de Emergencia del Estado, Rolf Garda, dijo al ABC que era el daño por erosión más importante que había visto en 30 años.

«Siempre ha habido impacto en esa zona, pero por alguna razón, este evento ha quitado mucho más terreno del que esperábamos», dijo.

. Indignados en Sapuyes por un gato que soporta sol, agua y frío. Exigen recuperarlo

A los residentes de algunas casas se les ordenó evacuar por el SES y se les advirtió que las estructuras podrían colapsar.

«Los voluntarios del SES de Nueva Gales del Sur han estado en el suelo llamando a la puerta, aconsejando a los residentes que evacuen», dijo una portavoz.

«Nuestros voluntarios han sido y continuarán apoyando al Consejo de la Costa Central en lo que puedan.»

El consejo dijo que había habido una importante erosión y pérdida de arena, e instó a la gente a evitar las playas.

«Los equipos del consejo han estado en el terreno revisando a los residentes en las áreas impactadas, y continuando monitoreando la infraestructura costera y los niveles de las lagunas costeras», dijo una vocera en una declaración el viernes.

Se entiende que cualquier trabajo físico para proteger las casas o mitigar el efecto del oleaje en la costa está fuera de la jurisdicción de SES y debe ser contratado por el consejo local.

Parece que algunos han intentado mitigar el impacto en la costa colocando grandes bloques de hormigón a lo largo del tramo de costa.

La erosión de la costa ha ido empeorando progresivamente en los últimos días.

«Un tipo vino ayer y nos dijo que su casa estaba a un metro de colapsar . Se le rompió el corazón… Da mucho miedo para algunos de los recientes que viven aquí», dijo Amanda Keanelly, una trabajadora de un café local.

Ella dijo al Guardian Australia Ocean View Drive que se había llenado de curiosos que esperaban echar un vistazo.

La residente local Margaret Brice dijo al ABC que muchos estaban enojados porque no se había construido un muro de protección a lo largo de la costa.

«Estamos asustados, vulnerables y enfadados por haber llegado a esta situación, que sabíamos que iba a suceder porque el muro no fue construido».

Más al norte, en la playa Stockton de Newcastle, donde la erosión costera ha sido un problema durante décadas, el último evento meteorológico hace temer lo peor a Simon Jones.

«Básicamente ha sido destruida», dijo el presidente del Northside Boardriders’ Club sobre la playa.

«Hay metros de erosión prácticamente de un extremo a otro de Stockton.»

Jones dijo que la erosión en partes de la playa era la peor que había visto.

Calculó que se habían perdido hasta 30 m de playa en los últimos tres años, y que los residentes estaban preocupados porque la erosión se había acelerado durante un período de cinco años.

Las enormes marejadas causaron estragos en septiembre del año pasado, con una erosión tan severa que obligó al cierre permanente de la única guardería del suburbio.

FUENTE: Alerta Geo

Foto: captura UNSW Water Research Laboratory

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com