Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, decretó el 23 de diciembre de 1994 que cada 9 de agosto se celebraría el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Dicha decreto es con el fin de fortalecer el conocimiento sobre su cultura y los problemas que enfrentan los territorios ancestrales.

El senador taita Manuel Bitervo Palchucan escribió en su red de facebook «#AICO 9 agosto, Día Internacional y resistencia de los pueblos Indígenas. Colombia un país diverso intercultural con sus propias lenguas originarias y con espíritu de lucha. Se mantienen firmes en defensa de la Pachamama, sus derechos en el marco Constitucional, internacional, la vida digna y la pervivencia de los usos y costumbres de cada pueblo».

Por su parte el gobernador del departamento de Nariño escribió en sus redes sociales «Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, resaltamos su aporte invaluable en la construcción de paz y esperanza para nuestro territorio». «Hacemos un llamado para que cese la violencia contra los #PueblosIndígenas. El respeto por la vida, la autonomía y el pensamiento, son prioridad para preservar nuestro territorio multicultural».

Resaltar que últimamente los territorios indígenas en el departamento de Nariño, están siendo violentados por grupos al margen de la ley.

Es así que varios de los líderes que han luchado por sus pueblos, comunidad y que han hecho resistencia, les han cegado la vida. En su mayoría de los casos se han quedado en la impunidad.

En este fecha la dirigencia indígena dice ser fuerte frente a los hechos que hasta el mismo gobierno les ha dado la espalda pero que seguirán en pie de su defensa de los pueblos ancestrales.

error: Contenido Protegido !!