Región

En Guachucal padre de Carlos Mauricio dice que no descansará hasta ver a policías en la cárcel

Se va a cumplir un año de la muerte del estudiante de Derecho del municipio de Guachucal, sur de Nariño, y al parecer el caso lo quieren dejar en la impunidad, porque, según familiares, el proceso no avanza.

ABRA-NOTICIAS habló con Carlos Cuaces padre de la víctima, quien además es un líder indígena y exgobernador de esa localidad, explicó que es una situación difícil en la familia, y que confían en la justicia, pero siguen preocupados porque la situación de la pandemia porque no tienen mayor información del caso de la muerte de su hijo Carlos Mauricio Cuases.

“El abogado nos ha señalado que debemos esperar y tener paciencia porque con la justicia no hay mayor comunicación, esto nos tiene preocupados. El 19 de septiembre se cumple un año de los hechos y avanzan muy lento el proceso”, dijo el progenitor.

. Investigación en Cumbal dice que comandante causó la muerte de Ángel Daniel

Agregó que solo tienen contacto con el abogado y les ha manifestado que la Fiscalía no ha entregado los elementos que se requieren para hacer la demanda como se debe. “Estamos prácticamente quietos porque no nos podemos trasladar a otra ciudad por la pandemia”.  

El padre de Carlos Mauricio que murió a manos de uniformados de la Policía Nacional en el municipio de Guachucal, aseguran que el autor fue el comandante junto otro patrullero que están plenamente identificados. “Hemos tratado de comunicarnos con Derechos Humanos en Pasto, pero no contestan, ya que ellos se comprometieron a intervenir para la aclaración de los hechos, pero no hay mayor información”.

Los familiares indicaron que el caso no lo dejaran en la impunidad y moverán cielo y tierra para que los implicados en el caso de Carlos Mauricio paguen por lo que hicieron. “No voy a dejar que esto se quede así”.

El dirigente Carlos Cuases manifestó que los policías implicados en el hecho están trabajando como si nada hubiera pasado, “tengo conocimiento que uno de ellos está en Samaniego y el otro fue trasladado a otro departamento, el cual siguen libres, es decir las autoridades no han intervenido”.

. Falleció Ángel Daniel golpeado en un presunto abuso de autoridad en Cumbal

De acuerdo a las leyes indígenas, el exgobernador, señaló que, si hubieran tomado las medidas desde el inicio como territorio ancestral, el proceso estuviera avanzando, “no tomamos las precauciones en ese momento, y eso ha hecho que los policías sigan libres”.

Es así que aún desconocen, si la investigación la va adelantar la Justicia Ordinaria o la va hacer la Justicia Penal Militar, “estamos preocupados porque si lo hace la Militar, ellos siempre dejan en la impunidad los casos”.

“Este 19 de septiembre vamos hacer una conmemoración por nuestro hijo, y seguiremos tocando las puertas de la justicia para que paguen los implicados del homicidio, no voy a descansar hasta que se haga justicia y no voy a permitir que la muerte de Carlos Mauricio se queda impune”, dijo el líder indígena.

Así mismo señalaron que estarían pensando en hacer otra denuncia contra las autoridades por difamar el nombre del fallecido que inicialmente lo hicieron ver por las redes sociales como un drogadicto, malhechor, vendedor de droga, lo cual no pudieron probar nada de las acusaciones, “fue una calumnia y cuando se dieron cuenta que no era así, lo que hicieron fue trasladarlos”.

De acuerdo al caso de los hechos con Ángel Daniel Revelo que murió a manos de policías en el municipio de Cumbal, el dirigente dijo que la Policía Nacional está cometiendo abuso de su autoridad y cometen sus delitos. “Las autoridades solo salen con sus disculpas y pretextos diciendo que eran malhechores, marihuaneros con tal de quedar bien ante sus superiores y así quedar libres de los casos”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com