Exalcalde de La Tola señalado de supuesta corrupción le imputaron cargos

Las autoridades imputaron al exalcalde del municipio de La Tola, costa nariñense, por supuestos actos de corrupción administrativa en 2011

Ante el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de La Tola-Nariño, la Fiscalía imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación en concurso heterogéneo con celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción en contra de Jaime Anchico Sinisterra, alcalde de esa localidad durante el período 2008-2011.

Las autoridades indicaron que se presume que, para los meses entre enero y marzo de 2011, el entonces mandatario realizó compras de suministros para el municipio en dos establecimientos comerciales por valor de $386’000.000, deuda que habría respaldado con pagarés firmados por él.

El 14 de diciembre de 2011 ante el Juzgado Promiscuo Municipal del Charco (Nariño), el hoy investigado y los representantes de los negocios supuestamente se presentaron para hacer efectivos los pagarés mediante una conciliación al aparecer irregular.

Fue así como el juez ordenó el embargo de cuentas del municipio de La Tola, como medida cautelar desde 2011 hasta 2013, evidenciándose con ello el detrimento que habría causado el alcalde con la presunta apropiación de $291’733.778.

Las investigaciones adelantadas por el CTI bajo la coordinación de un fiscal de administración además revelaron que en la Alcaldía no existían documentos que soportaran la contratación, ni elementos que permitieran establecer la compra de los suministros supuestamente adquiridos.

Achinco Sinisterra no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, Sin embargo, continuará su proceso investigativo en libertad.

Fuente: Fiscalía

error: Contenido Protegido !!