Expatrullero pagará más de 30 años de cárcel por homicidio de su comandante

Por medio de contundentes elementos materiales probatorios, la Fiscalía General de la Nación logró demostrar en juicio la responsabilidad del expatrullero de la Policía Nacional Duván Humberto Garzón Galarza, en los delitos de homicidio agravado y lesiones personales agravadas, por los cuales fue sentenciado a 34 años y 4 meses de prisión.

La investigación que adelantó la Seccional Huila se relaciona con los hechos ocurridos el 17 de marzo de 2018 en la Estación de Policía de Gigante-Huila, a la que se encontraba adscrito el procesado, quien le causó la muerte a uno de sus jefes inmediatos, el intendente jefe Medardo Rivas Fierro, y dejó herido al también patrullero Hubeimar Javier Córdoba Moreno en un brazo.

El ente acusador comprobó que Garzón Galarza se encontraba en 2° grado de alcoholemia para ese momento y cometió la acción motivado por problemas personales.

Ese día eran un poco más de las 8:00 de la noche cuando el uniformado llegó hasta la puerta de la secretaría del Comando y disparó con su arma de dotación. Inicialmente hirió a Córdoba Moreno, pero cuando el subcomandante se le abalanzó para detenerlo y desarmarlo, el patrullero en medio del forcejeo disparó en repetidas ocasiones y alcanzó a impactarlo en la cabeza.

Otros policiales lograron ponerlo en custodia y desde ese día, tras su judicialización, se encuentra privado de la libertad en la cárcel del mismo municipio.

Pese a que la defensa alegó un estado de inimputabilidad transitoria del patrullero por consumo de alcohol y marihuana, el juez del circuito especializado desestimó este supuesto y señaló que el hoy condenado no tenía trastorno mental que impidiera comprender la ilicitud de su conducta.

Estos resultados, obtenidos luego del juicio que culminó en junio último, hacen parte de la política institucional “En la calle y en los territorios”, implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra los delitos que atentan contra la seguridad ciudadana.

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa.

error: Contenido Protegido !!