Capturan presunto integrante de ‘Los Contadores’ señalado del crimen de gobernador indígena en Tumaco

En un mes Fiscalía logró esclarecer el homicidio del líder social y gobernador indígena Rodrigo Salazar Quiñones registrado en zona rural del municipio de Tumaco.

El crimen le fue atribuido al grupo armado ‘Los Contadores’, el cual también sería responsable del atentado contra otro líder indígena Awá, perpetrado el pasado 11 de agosto.

La Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de su política de protección a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas en Colombia, a través del CTI con el apoyo de la Dijín materializó en horas de la madrugada en la ciudad de Pasto, capital de Nariño, la captura de un presunto integrante de ‘Los Contadores’, señalado como posible partícipe en el homicidio del gobernador indígena suplente del resguardo Piguambi Palangala, Rodrigo Salazar Quiñones, quien también se desempeñaba como consejero del pueblo indígena Awá y la Unipa.

. En Pasto 4 días lleva desaparecido Albeiro Andrés

Con la captura de este hombre, al parecer jefe de sicarios de esa estructura criminal, se logra el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 9 de julio en el corregimiento Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco-Nariño.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recopilados hasta el momento, la víctima, con el fin de evitar la propagación del virus Covid-19 al interior de su resguardo, instaló un portón en una de las vías terciarias del citado corregimiento, el cual impedía la libre movilización de los integrantes ‘Los Contadores’ para sus actividades delictivas. Por esta razón, alias Camilo 40, cabecilla principal de ese grupo, le habría exigido retirar el portón o de lo contrario tendría que asumir las consecuencias.

Se evidenció entonces que alias Camilo supuestamente ordenó el homicidio y planeó junto con el hoy capturado la comisión del mismo.

. Autoridades judiciales habrían detenido a funcionarios de la Alcaldía de Ipiales

Por otra parte, el ente acusador cuenta con evidencias y material probatorio que permite inferir que la organización criminal también sería la presunta responsable del atentado que sufrió el líder indígena Awa, Francisco Javier Cortés, en hechos ocurridos el pasado 11 de agosto en el sector Vaquerío, entre el corregimiento de Llorente y La Guayacana del municipio de Tumaco.

En las próximas horas se realizarán las audiencias preliminares en las que la Fiscalía le imputará cargos al indiciado, por los delitos de homicidio agravado en concurso concierto para delinquir agravado.

error: Contenido Protegido !!