En Putumayo golpean economía de las disidencias destruyendo 7 laboratorios de coca

Con la destrucción de 7 laboratorios, los frentes 1 y 48 de las disidencias dejaran de recibir más 130 millones mensuales en el departamento de Putumayo.

Las unidades militares indicaron que con la ubicación y destrucción de 7 laboratorios en el departamento del Putumayo, se reduce el poder económico de los grupos armados ilegales, mediante operaciones realizadas por tropas de la Brigada 27.

En desarrollo de operaciones militares, que fueron efectuadas por la Brigada 27, se logró la ubicación y posterior destrucción de 7 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en zonas del Putumayo, la operación Mayor José Inocencio Chincá, busca afectar la cadena del narcotráfico y las economías ilícitas.

. Autoridades analizan veracidad de panfleto del Eln que amenaza a municipios de Nariño

Los tres primeros laboratorios fueron ubicados y destruidos en la vereda El Retiro del municipio de Orito, por tropas del Batallón Especial Energético y Vial 9; allí encontraron 600 kilogramos de hoja de coca picada, 1.000 galones de hoja de coca en proceso, 310 galones de gasolina, 555 galones de gasolina en proceso, 200 kilogramos de cemento, 140 kilogramos de cal, 80 kilogramos de soda cáustica, 50 kilogramos sal mineral y de urea, respectivamente; 30 kilogramos de amoníaco, 4 galones de ácido sulfúrico; así mismo, una máquina, 2 prensas y 2 pesas.

En una segunda operación realizada por tropas de esta misma unidad táctica, fue en el municipio de San Miguel, vereda San Juan Bosco, una vez surtidas las diligencias judiciales correspondientes, fueron destruidos de forma controlada otros 2 laboratorios, con 500 galones de coca en proceso, 315 galones de gasolina procesada, 240 galones de gasolina, 250 kilogramos de hoja de coca picada, 100 kilogramos de hoja en proceso, 85 kilogramos de cal, 25 kilogramos de urea y maquinaria para el procesamiento de estos insumos como prensas, palas y pesas, entre otros.

. En Nariño unen esfuerzos para combatir a grupos al margen de la ley

En una tercera acción ofensiva, tropas del Batallón de Artillería 27 en los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo destruyeron 2 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en las veredas México y Florida. Había allí 260 galones de pasta base de coca en proceso, 75 galones de gasolina, 80 kilogramos de urea, 3 kilogramos de fertilizantes, 70 metros de manguera y maquinaria.

Al parecer estos laboratorios de los municipios de San Miguel, Orito y Puerto Asís generaban recursos económicos para la Estructura 48 de las disidencias, mientras el laboratorio de Puerto Caicedo podría pertenecer a la Estructura Primera. Con estas destrucciones se da golpe a la economía de estas estructuras de alrededor de 130 millones de pesos mensuales.

error: Contenido Protegido !!