Opinión

Los cobros de aseo en Pasto ¿Emas tiene corona?

En la ciudad de Pasto-Nariño, parece que la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas, es intocable o tiene corona porque ni las autoridades y tampoco sus contrincantes hacen algo porque en esta crisis por la pandemia no hizo descuentos sino que cobra como si nada estuviera pasando.

Inclusive los arrodillados a esta empresa que la manejan desde España, en abril cobraron dos veces y ¿Quién les dijo algo? ahora ¿Qué dirá la Personería o la Contraloría? O también serán como la justicia colombiana cargados al uribismo que les da miedo investigarlos.

Un ejemplo de una usuaria que es de estrato 1 bajo, que además durante 4 meses que no estuvo en su casa que no gastó agua, energía y menos sacó durante los 120 días ni una sola bolsa de basura, pero los recibos de Emas no llegaron bajos sino con aumentos descalabrados.

La usaría da a conocer que por ser estrato 1 bajo, normalmente venía pagando solo 10.130 pesos, recibo que lo pagó el 4 de marzo de 2020, por la pandemia se fue de su casa donde la familia, pero cuando volvió después de 5 meses se encontró con un maletinado de recibos.

Todos hacen la guerra a la Empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, pero nadie hasta el momento ha tocado a la intocable empresa de Emas, liderada por extranjeros y algunos paisanos.

La propietaria de la vivienda pagó el 4 de marzo el recibo último por valor de 10.130 pesos, el siguiente mes había llegado de 10.100 pesos que tocaba pagar el 3 de abril. En este mismo mes llega otro recibo por valor de 20.200 pesos ya estaban cobrando más que el del agua que era de 15.170 pesos.

En mayo cobran 30.300 pesos, aquí estaban cobrando el doble del agua, es decir de agua llegó de 15.190 pesos.

En junio llega el recibo de Emas con el cobro por valor de 40.440 pesos, mientras que de agua llegó de 19.680 pesos. Aquí ya se observa que la empresa de la basura que es una basura hace un cobro exagerado o absurdo para una persona de bajos recursos, pero los supuestos líderes o llamados concejales no han tocado el tema. ¿Será que a ellos no les cobran?

En julio que ni siquiera nombran el mes, sino que dice pago inmediato, Emas hace un cobro de 50.590 pesos, momento que la usuaria no ha sacado ni una bolsa de basura. Mientras que de agua llegó de 26.280 pesos.

¿Qué hizo Emas en estos 5 meses?, La respuesta es fácil, Robar. Si hasta marzo pagaba solo 10 mil pesos, eso quiere decir que no tuvieron compasión de nadie, no hubo ningún descuento de nada, lo que hicieron fue sumar y sumar sin hacer descuentos pese a la crisis que dan a conocer las familias, pero la empresa le importa un comino las quejas de miles de usuarios de Pasto.

Estos españoles con pequeños accionistas de Pasto, siguen cobrando como si no pasará nada. Y los llamados concejales ni se mosquean con esta empresa que ha hechos cobros exagerados en plena crisis a causa de la pandemia del Covid-19 y que aún siguen cobrando normalmente. Pese a lo dispuesto por el Gobierno Nacional, la empresa estaría haciendo caso omiso.

La afectada y otros residentes de la capital dicen que con ese listado de cobros no los cumplen, que hasta los mismos dirigentes han asegurado que tienen que pagar a personas particulares para que poden la hierba y árboles.

Además tienen que andar rogando a la empresa por un turno para la poda, finalmente los líderes han denunciado que llegan a duras penas una o dos veces en el año.

Abra Noticias

Entradas recientes

A alias Pichaduende acusado de homicidio en Policarpa y lo implican en muerte de 6 militares

Las autoridades tras una investigación, les permitió la captura y luego enviar a la cárcel…

4 horas hace

Los condenaron por robar dos vehículos de parqueaderos

Tras una ardua investigación, les permitió a las autoridades enviar a la cárcel a dos…

2 días hace

En Iles lamentan fallecimiento de comandante de la Estación de Policía

La comunidad del municipio de Iles, sur de Nariño, se encuentra triste y sorprendida, luego…

3 días hace

Por estos delitos condenaron a un hombre a 21 años de cárcel en Pasto

Luego de una investigación, las autoridades judiciales, lograron condenar a un hombre a 21 años…

3 días hace

Desde una moto mataron a conductor de vehículo en Ipiales

Un hombre se movilizaba en un vehículo particular de color gris en la ciudad de…

4 días hace

Procuraduría investiga a concejales en Ipiales. Esta sería la razón

El Ministerio Público investiga si los concejales incurrieron en faltas disciplinarias al sesionar desde otro…

5 días hace