Judicial

Cayó organización dedicada al contrabando

Tras una investigación de las autoridades, les permitió desmantelar una organización dedicada a la distribución de contrabando en Nariño y Colombia.

La Policía Fiscal y Aduanera, Polfa en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), desmantelaron una organización delincuencial, que suplantaban la identidad de personas para distribuir mercancías de contrabando, una vez ingresaban al país provenientes de China y Panamá. La mercancía era comercializada en Cali, Medellín, Montería, Pereira, Manizales y Armenia.

Luego de investigaciones, seguimientos e interceptaciones, uniformados de la POLFA y del CTI de la Fiscalía, capturaron en Cali y Tangua-Nariño, a 11 personas integrantes de esta organización delincuencial dedicada a la distribución de mercancías de contrabando procedentes de China y Panamá. Dos personas más que se encuentran con medida de aseguramiento fueron imputadas.

Los integrantes de esta organización, nueve hombres y dos mujeres, liderados por William García Rengifo, conocido como ‘El Negro’ habían estructurado una empresa criminal que suplantaba la identidad de ciudadanos, asignándole el rol de remitentes y destinatarios de las guías falsificadas en las mercancías que se distribuían en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Nariño y el Eje Cafetero.

La organización desarticulada utilizaba una empresa transportadora para poder movilizar grandes cantidades de mercancía de contrabando. Desde el inicio de su actividad ilícita durante los años 2018 y 2019, lograron transportar en este periodo 5.600 millones de pesos en mercancías.

Dentro de los elementos que eran traídos de contrabando a Colombia desde el continente asiático y Panamá, y distribuidos en diferentes regiones del país, se encontraban mercancías como calzado, confecciones, accesorios para celular y marroquinería.

Es importante mencionar, que este tipo de actividades ilegales ponen en riesgo la industria nacional y el orden económico del país; en este sentido la POLFA da un parte de tranquilidad a estos sectores y gremios que contribuyen al desarrollo de Colombia.

La POLFA mantiene su compromiso con el desarrollo económico del país e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías de dudosa procedencia, entregando información a los números telefónicos 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com