Noticias

Culpan al alcalde de Pasto de hacer perder recursos del proyecto de El Potrerillo

En el municipio de Pasto, Nariño, le echaron la culpa a la Administración local en cabeza del alcalde Germán Chamorro de La Rosa, de hacer perder más de 50 mil millones de pesos.

ABRA NOTICIAS habló con el concejal Nicolás Toro Muñoz, quien dijo que fue complejo el tema por cuanto los recursos que se habían asignado para el mejoramiento de la plaza de mercado El Potrerillo fueron reasignados por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.

“Es decir perdimos y, en este momento ya no podemos contar con esos 50 mil millones de pesos. Para salvar esos recursos tendrían que presentar un nuevo proyecto, pero debe ser nuevamente estructurado y discutido dentro del OCAD para ser aprobado, lo cual se llevará varios años y ver si es posible la recuperación de los recursos”, dijo el concejal.

En una zona de Pasto chocaron automotores

Agregó, “lo que acabó de suceder no tiene nombre en un municipio, en donde las condiciones económicas son difíciles, la situación social de los vendedores de El Potrerillo también son difíciles y dejen perder esos recursos. Iba a significar el mejoramiento de las condiciones de vida y lo económico de muchas personas”.

El cabildante explicó que el proyecto fue aprobado hace un año y le dan a la Administración un plazo de 6 meses para comenzar a ejecutarlo, después de los 6 meses, en diciembre del año pasado la Alcaldía argumentó no tener las herramientas necesarias para iniciar el proceso contractual y solicitó otro aplazamiento de 6 meses, lo cual el plazo fue concedido hasta junio, pero en mayo ya le habían requerido a que cumpla con lo requerido y la Administración no presentó en ese momento las actas por las que daba la ejecución de la obra y el OCAD cancela estos recursos.

Secretaría de Salud dice desconocer anuncio de investigación a hospital Santa Mónica en Pasto

“Los argumentos que presentó la Alcaldía al OCAD, que la pandemia no le permitía en su momento desarrollar el proceso contractual ya que era bastante complejo por la cuantía y que necesitaba autorización al Concejo. El OCAD le respondió que plazos adicionales no existían. Pero el municipio tuvo el tiempo suficiente para adelantar las gestiones necesarias e iniciar con la ejecución de la etapa uno porque ya contaban con la licencia de construcción concedida por la Curaduría Primera”, explicó Toro Muñoz.

El OCAD había hecho las advertencias, lo cual esos recursos al parecer ya los destinaron para otras cosas.

Accidente en Los Andes enlutó a tres familias

Según el concejal, los culpables para que se pierdan los recursos fueron las dos alcaldías, la anterior no inicio el proceso de ejecución y la actual tampoco.

“Las dos administraciones son responsables de lo que está ocurriendo en estos momentos. Así lo dicen los documentos porque tengo las actas. Por ahí se escuchaba que no se ejecutaba porque la Alcaldía no contaba con los documentos de titulación de los predios, pero el documento del OCAD no habla por ningún lado de titulación de predios, por el contrario le advierte que ya tienen la licencia de construcción para que comience a ejecutarla, pero nunca hicieron las gestiones”, concluyó Toño Muñoz.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com