Noticias

En Pasto se unen a la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes

La Secretaría de Salud se une a la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes en el municipio de Pasto capital de Nariño.

El 25 de septiembre se convocó la segunda sesión del Comité Intersectorial Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes, con el objetivo de concretar el plan de acción hasta el 2023.

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud se une a la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se realiza desde este 21 al 25 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer y crear conciencia frente a los diferentes determinantes sociales que influyen en esta problemática.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, explicó que esta estrategia es una decisión política de todos los Ministerios de Salud de los países de la subregión andina, “por eso la Administración Municipal, a través de alianzas intersectoriales, identificará las acciones de prevención de embarazo en adolescentes implementadas y las que estén por ejecutar en las instituciones que velan por el bienestar de los adolescentes del municipio”.

En Pasto, desde el 2012 y con ocasión del CONPES 147 y sus lineamientos, se constituyó el Comité Intersectorial Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes, CIMPEA, que convoca a entidades públicas, privadas, académicas y representantes de la organización juvenil y ejecuta un plan de acción sobre la problemática, del que ya se observan efectos positivos.

El Secretario de Salud informó que, según los datos del porcentaje de partos atendidos en menores de 18 años, en el 2015 se presentaron 427 nacimientos, equivalente a un 8.3% de partos en esta edad, para el año 2019 la cifra fue de 227 casos con un porcentaje del 5.6%, que evidencia una disminución del 2.7% en los datos del Registro Único de Afiliados, RUAF. Para este año, de enero a julio, la edad de la gestante al momento de la atención estuvo entre los 15 a 19 años y se presentaron 13 casos.

La Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes, comprende la realización de un encuentro virtual para adolescentes, hijos de los funcionarios de la Administración Municipal; la segunda sesión del Comité Intersectorial Municipal con participación de todos sus integrantes, la asistencia técnica a funcionarios que atienden los servicios amigables para jóvenes en el Municipio y el conversatorio “La Salud en línea con la juventud”, espacio para escuchar a los jóvenes frente a las propuestas de los servicios que se les ofrece.

Foto: Archivo

Abra Noticias

Entradas recientes

Balearon a un hombre en plena vía de La cruz

Cuando la comunidad de una zona rural del municipio de La Cruz, norte de Nariño,…

23 mins hace

En Nariño cayó un hombre buscado por autoridades en Buenaventura

Las autoridades en medio de un operativo detuvieron a una persona presuntamente implicada en un…

6 horas hace

Lluvias causaron emergencia en Arboleda. Reportaron derrumbes y inundaciones

Las fuertes lluvias que cayeron en el municipio de Arboleda-Berruecos, norte de Nariño, causó graves…

15 horas hace

En accidente de tránsito murió conductor de moto en vía de Guachucal

Un grave accidente se registró en una vía del municipio de Guachucal, sur de Nariño,…

18 horas hace

9 militares fallecieron en accidente aéreo. Víctimas fueron identificados

Las autoridades reportaron que perdieron comunicación con los tripulantes de un helicóptero en la tarde…

20 horas hace

Exreina y modelo que aparece en conversaciones de ‘narco’ fue acribillada en Ecuador

Landy Párraga Goyburo, de 23 años, excandidata a Miss Ecuador, fue asesinada este este 28…

1 día hace