Región

Resguardo de Males Córdoba despedirá al ‘Angel’del bombo. Danzantes de luto

La corporación del resguardo de Males, danzantes, amigos, familiares, allegados, grupos de danzas del municipio de Córdoba, sur de Nariño, están de luto por la perdida de ‘Ángel’ del bombo que hacía sonar a donde lo invitaban a los eventos ancestrales y los ponía a bailar.

En hechos que aún son confusos y que son materia de investigación por parte de las autoridades, Ángel Perengüez, de 83 años perdió la vida en un centro asistencial luego de ser traslado en ambulancia desde Córdoba.

Así lo dió a conocer la gobernadora del resguardo Indígena de Males, Laura Flórez, quien además explicó ABRA-NOTICIAS que amanecieron tristes luego de conocer la noticia de que uno de sus comuneros había muerto fue un ícono de la cultura e integrante de unas de las importantes bandas del resguardo y también del grupo de los danzantes

También puede leer: Un hombre perdió la vida en medio de un incendio en zona rural de Sandoná

“Falleció bajo unas circunstancias y condiciones confusas, se trata de Ángel Perengüez, quien residía en la vereda Yungachala que además estaba en la distribución del grupo de danzantes y, él tocaba el bombo, lo hacía desde muchos años atrás y por su edad había perdido un poquito la vista y el oído”, explicó la dirigente.

Pese a sus condiciones y su avanzada edad, Ángel seguía con ese gusto de la música ancestral, pero lastimosamente falleció a sus 83 años, “tristemente debemos darle está partida, estamos coordinando todo el proceso, pero los motivos en los hechos que lo llevó a su deceso son materia de investigación”.

La dirigencia indígena del resguardo de Males, está de luto por la pérdida de un ícono, porque representó a la Cultura en diferentes, espacios y escenarios del departamento de Nariño y muy conocido en su pueblo por ser humilde, sencillo, amable, se caracterizó por su nobleza, respeto a la autoridad, sobre todo por llevar y dejar en alto los usos y costumbres a través de la cultura. Estubo siempre presente en los Inti Raymi y su bombo retumbaba en los escenarios.

También puede leer: En Pasto se unen a la Samana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes

La gobernadora manifestó que se les fue un personaje que representó siempre la cultura del resguardo de Males. “Sus hijos también hacen parte de los danzantes y ellos llevarán ese legado de seguir en ese proceso de mostrar la Cultura. A don Ángel solo me queda agradecerle, pese a su situación económica siempre estuvo ahí al llamado y se presentaba con los danzantes. Tengo sentimiento de dolor”.

Agregó que hace 4 meses llegó a su casa en Yungachala para hacer un proceso de adjudicación. “Nos recibió con todo ese respeto y cariño a la Corporación y hoy estamos tristes por su partida de este gran ser humano que siempre los representó y se que desde el cielo nos va a seguir representando e iluminando para seguir adelante con la cultura”.

Murió el rey del bombo

Según información, don Ángel Perengüez el Ángel’ del bombo, no sufría de quebrantos de salud, lo encontraron sobre una vía y que al parecer habría sufrido un atentado. La gobernadora dijo que los hechos son bastantes confusos, sin embargo, fue trasladado a la clínica Las Lajas en donde desafortunadamente falleció este 26 de septiembre de 2020.

Rendirán homenaje

El ‘Angel’ del bombo será recibido con todo los honores como se merece y lo despedirán desde la casa del palacio de la Realeza Indígena con un sentido homenaje le darán el último adiós a esta gran persona que deja un legado cultural y ancestral en niños, jóvenes y adultos.

“Siempre conservó la tradición del resguardo Indígena. Inclusive para este martes 29 de septiembre estaba invitado a la Casa de la Realeza Indígena porque año tras año se les hace entrega a nuestros danzantes y San Juanes de una indumentaria de vestimenta, pero lastimosamente Dios lo llamó primero a estar cerca de Él y todos respetamos la voluntad de Dios” concluyó la gobernadora Laura Flórez.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com