Región

En Arboleda dañaron monumento de Antonio José de Sucre. Buscan a vándalos

La comunidad del municipio de Arboleda-Berruecos, norte de Nariño, está consternada por los daños causados sobre una estatua que le quitaron algunas partes. Hecho que lo califican como daño al patrimonio cultural. Y están tras la pista de los vándalos.

ABRA NOTICIAS habló con el director de Cultura, Recreación y Deportes, Omar Muñoz, quien dijo que los daños los hicieron al monumento el gran general Antonio José de Sucre que se ubica en una rotonda a la entrada al municipio.

“El domingo la estatua amaneció sin la espada y sin cabeza, nosotros como autoridades de la cultura del municipio de Arboleda rechazamos estos actos de vandalismo que se está generando en este sitio que es histórico que es declarado monumento y reserva arqueológica ante decreto 2666 de 1971”, dijo el funcionario.

Agregó que están asombrados con lo sucedido y las autoridades trabajan en la investigación para dar con el paradero de los vándalos, “por parte de la Administración vamos a color una suma grande como recompensa a quienes nos den información del paradero de las personas que causaron los daños al patrimonio cultural”.

El monumento está ubicado a la entrada del municipio de Arboleda en una rotonda construida por administraciones pasadas, lo cual fue vandalizada.

El funcionario dijo que para la noche de los actos de vandalismo, en ese sector no tenía servicio de energía. “Es bastante extraño que para esa noche del sábado habían suspendido la energía y no sabemos si fue por fallas o intencionalmente para dañar la estatua de Antonio José de Sucre. Ahí hay cámaras pero preciso quitaron la luz”.

Por los daños causados el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional están en las investigaciones para dar con las personas que cometieron el vandalismo.

“El municipio de Arboleda se ha caracterizado por ser una zona pacífica después de la toma guerrillerab de las Farc en el 2001. desde esa época se venido gozando de una tranquilidad. Sin embargo, hace unos dos meses atrás se ha venido presentando robos de motocicletas”, denunció el funcionario.

Así mismo explicó que hasta la fecha han reportado al menos de 10 motos robadas en el casco urbano. También los hechos de inseguridad se están presentando en las veredas. “El pueblo es pequeño y por eso los invitamos a que si saben quién cometió estos hechos nos informen. No se puede dañar el patrimonio cultural, no vamos a permitir estos actos de vandalismo”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com