Judicial

En rescate de ecuatoriano capturaron en Ipiales alias Rodolfo y Andrés

Tras el rescate de un ciudadano ecuatoriano en la ciudad de Ipiales Nariño, los investigadores identificaron a los presuntos secuestradores que les incautaron materiales y tendrán que responder por los delitos acusados.

Dos de los presuntos responsables del rapto fueron enviados a la cárcel. La Fiscalía estableció que por lo menos tres víctimas de secuestro pagaron por su liberación entre 1000 y 5000 dólares.

En un operativo conjunto entre investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Nariño, personal del Gaula del Ejército y personal del Grupo Unase de Ecuador lograron el rescate de un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, a quien habrían secuestrado el 21 de septiembre último.

El rescate de la víctima se efectuó el pasado 24 de septiembre, mediante diligencia de registro y allanamiento a una residencia ubicada en el barrio Sarasty de la ciudad de Ipiales. Durante el procedimiento se logró la captura de dos hombres identificados como Emer Luis Gómez Teherán, alias Rodolfo; y Juan Manuel Rodríguez Ándica, alias Andrés; a quienes los uniformados les incautaron un arma de fuego traumática, dos proveedores, munición y elementos de intendencia, así como pañoletas marcadas con las letras ELN, un machete, cincuenta paquetes con fajos de billetes didácticos de cincuenta mil pesos y tres teléfonos celulares.

De acuerdo con lo establecido, el secuestro se produjo cuando la víctima se dirigía desde Ecuador hacia el municipio de Ipiales, con objetivo de realizar una transacción comercial. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades de los dos países, los hoy procesados, desde agosto de este año vendrían abordando a ciudadanos ecuatorianos ofreciéndoles préstamos de dinero con porcentajes de interés más accesibles a sus posibilidades y, para recibir el monto de crédito, les exigían a las personas desplazarse a la ciudad de Ipiales (Nariño).

Una vez en esa ciudad, las víctimas eran contactadas al parecer por los investigados, quienes presuntamente los sometían con armas de fuego y los trasladaban cegados hasta su cautiverio, para generar pruebas de vida que enviaban a sus familiares exigiéndoles entre 1000 y 5000 dólares para su liberación. Igualmente, se presume que amenazaban a las familias con atentar contra el secuestrado si no cumplían con sus exigencias.

Con ese mismo modus operandi los implicados habrían secuestrado tres ciudadanos ecuatorianos y obtenido dinero por su libertad.

En audiencias preliminares, un fiscal destacado ante el Gaula, con base en el material probatorio recaudado, formuló cargos en contra de los dos hombres por los delitos de secuestro extorsivoagravado y uso indebido de insignias y uniformes.

En juzgador aceptó los argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario de la ciudad de Ipiales (Nariño).

Estos resultados responden a la lucha contra la extorsión y el secuestro adelantada por la Seccional Nariño, bajo el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com