Noticias

Rector de Ipiales dice que no están listos para regresar a clases. No hay garantías

Hay diferentes posiciones frente al tema del regreso a clases, en la región nariñense. En una oportunidad un rector dijo que aún no se está preparado y el retorno se debía hacerlo en el 2021.

ABRA NOTICIAS habló está vez con el rector de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos, Edmundo Osejo, quien explicó que es un tema transendental y un poco difícil llegar a ella.

Agregó que si el retorno se da, se debe hacerlo con todas las garantías no solo para los estudiantes o padres de familia sino para los docentes y personal administrativo.

“Las normas que ha sacado los ministerios de Educación, Salud y del Interior ellos tomarán una decisión, pero debe ser con las suficientes garantías de bioseguridad para poder regresar hipotéticamente a clases” indicó el rector.

Dijo que se debe siguir manejando el proceso de alternancia porque está ad portas de terminarse este año. “No creo que sea prudente el regreso, primero, porque la parte principal es garantizar la bioseguridad, en nuestra institución no se lo ha hecho porque eso no nos compete, sino al ente territorial en este caso la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación”.

El rector señaló que en la institución debía diseñarse un sistema de lavamanos en una cantidad suficiente para evitar que se presente en los estudiantes las aglomeraciones para lavarse las manos durante la jornada académica. Hasta la fecha en Ipiales u otra localidad se cree que ninguna institución tiene todo los protocolos que piden y exigen.

“Internamente con la Asociación de Rectores de Ipiales, hemos acordado hasta que no haya las condiciones suficientes para regresar a clases, no se dará. Días anteriores se conoció que no se avanzado en las medidas de bioseguridad. Creemos desde la parte de los directivos que aún no hay condiciones, igualmente Fecode y Simana han manifestado la misma opinión”, indicó Osejo.

El no regreso a clases, el rector dijo que no se debe a un capricho personal de docentes, coordinadores o administrativos, simplemente están velando para que ese principio de la vida permanezca intacto, “primero está la vida y frente a una situación de retorno a clases en los grados preescolar, primaria y hasta los grados sextos y séptimos, los estudiantes no van a tener esa disciplina constante, especificamente llevar de manera adecuada el tapabocas, tal vez lo hagan por algunos minutos, para ello tocaría adecuar un sistema de vigilancia, sin embargo, esto se volvería inmanejable durante una jornada”.

De acuerdo a un tuit de la senadora del CD, Paloma Valencia, el rector manifestó que al Estado le sale más barato adecuar las necesidades en las instalaciones que crear bonos para cada estudiante. Es una situación poca absurda y muy difícil de cumplir. Y el cuerpo docente no estaría de acuerdo a ese posición.

“Alcanzamos a entender la situación con sus hijos y que quieren retornar a las instituciones, sobre todo con algunos por sus situaciones económicas y tienen que dejar a los niños solos o al cuidado de sus hermanos o cualquier otra persona. Entendemos esas angustias, pero deben ponerse al otro lado y les preguntamos ¿Qué pasaría si su hijo se enfermara y sucede en la institución? ¿A quién le echaría la culpa? No debemos jugar con la vida y nos toca buscar la manera más correcta para regresar a clases, personalmente lo veo para el 2021”, concluyó.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com