Noticias

Habría déficit de $76 mil millones en EPS Mallamas en Ipiales. Indígenas piden renuncia de gerente

La dirigencia indígena de varios Resguardos llegaron hasta las instalaciones de la Empresa Social del Estado, EPS Mallamas en la ciudad de Ipiales Nariño a protestar contra la gerencia que le pidieron inmediata renuncia por irregularidades y déficit financiero.

Los líderes de los pueblos ancestrales de Aponte, Muellamues, Gran Cumbal, Mallasquer, Cuaspud, entre otros que llegaron a protestar hasta la EPS Mallamas en Ipiales, explicaron que el gerente junto con su personal se han convertido en unos dictadores sabiendo que la empresa es de la comunidad.

Los indígenas piden la renuncia del gerente Fabio Enríquez Miranda, quién según los manifestantes, a permanecido por 24 años el frente de la entidad de salud.

Agregaron que hoy tienen personal capacitado e idóneo para que asuma ese cargo y preste un mejor servicio a los miles de usuarios del territorio Indígena. Además señalaron que tienen conocimiento que hay un déficit de 76 mil millones de pesos.

“Somos indígenas y también merecemos respeto por nuestros derechos y declaramos asamblea permanente. Se abusado del poder y se volvió una dictadura y eso nos colmó la paciencia. Como se pudieron dar cuenta que nosotros que somos los dueños no nos quisieron abrir las puertas, esta es nuestra casa y nuestra identidad”, dijo uno de los líderes.

Agregaron que se le pasó mucho el poder al gerente Fabio Enríquez Miranda, aseguran que hasta se ha infiltrado en las elecciones de los cabildos y ha generado divisiones entre comunidades.

Los líderes indicaron que no se iban hasta que el gerente renuncie. “El es un empleado nuestro y a él le queda es agradecer esos 24 años de trabajo, pero antes porque no se tenía profesionales hoy tenemos gente bien preparada, y venimos en son de paz y con intenciones de recuperar lo nuestro”.

Los indígenas explicaron que por trabajo se ha posesionado, pero que hay un déficit en la entidad de 76 mil millones de pesos aproximadamente, lo cual no había sido dado a conocer.

“Nosotros no hemos venido a quitarle a nadie nada sino a recuperar nuestra casa. Teníamos un mayor domo que ni siquiera nos dejaba meter un peón y eso es indignante. Primero queremos la renuncie y luego la certificación del Ministerio del Interior y ya se analizará con los demás compañeros de los Resguardos”, señalaron.

“La esencia de la salud no nos la dió nadie sino la lucha de las comunidades a partir de la Constitución Nacional de 1991. Son 7 meses que la junta directiva ha venido buscando la certificación, pero el gerente no ha dejado y hoy no hay junta ni dirección social, por eso se ha determinado asamblea permanente hasta que el gerente presente su renuncia”, explicó otro dirigente.

A través de un documento los indígenas manifestaron que tras su reelección periodo tras periodo, pero que en los últimos ha cometido varias irregularidades, haciendo caso omiso a los indígenas que son los dueños, en repetidas ocasiones violando los estatutos de la empresa de salud. Lo cual resolvieron que el gerente se aparte del cargo de manera inmediata, la asamblea no se retirará hasta que se posesione el nuevo gerente cumpliendo el debido proceso.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com