Judicial

En Pasto condenan a un hombre más de 26 años por secuestro y extorsión

La Fiscalía General de la Nación obtuvo dos sentencias condenatorias contra un hombre por secuestro y extorsión en la ciudad de Pasto-Nariño.

Luego de que la Fiscalía demostró la responsabilidad de Jaro Wilson Argoty Noguera en los delitos de secuestro extorsivo agravado y extorsión consumada en concurso homogéneo sucesivo con extorsión en modalidad tentada, por hechos diferentes, dos jueces de Nariño con funciones de conocimiento lo condenaron. Por el primer caso purgará 14 años de prisión y por el segundo, 12 años y 15 días de cárcel.

Los hechos, investigados por una fiscalía delegada para el Gaula y que motivaron la primera sentencia, ocurrieron en el municipio de Túquerres (Nariño) el 2 de septiembre de 2016, cuando dos hombres que se identificaron como miembros del grupo subversivo ELN interceptaron a dos empleados de una empresa.

Según lo establecido, bajo intimidaciones obligaron a las víctimas a abordar una motocicleta. A una de ellas la llevaron hasta un lugar donde se encontraba Argoty Noguera, quien se identificaba como el comandante del Frente Comuneros del Sur, exigiéndoles la suma de 300 millones de pesos por ingresar a su territorio sin autorización. Después de enviar prueba de supervivencia, mantuvieron a la víctima retenida por un día y luego la dejaron en libertad.

La segunda sentencia se fundamentó en los hechos ocurridos el 6 de octubre de 2016, cuando el procesado en varias oportunidades extorsionó a un agricultor del municipio de Tangua (Nariño), a través de llamadas telefónicas en las cuales le exigía dinero para no atentar en contra suyo y la vida de su núcleo familiar.

De acuerdo con la denuncia, la víctima le había entregado la suma de $15’000.000 al condenado, quien en esta oportunidad se identificó como integrante de la extinta guerrilla de las Farc.

El investigado fue capturado en flagrancia por servidores del CTI Nariño, en articulación con el Gaula Militar, en la vereda San Francisco, jurisdicción del municipio de Tangua, donde recibía una nueva suma de dinero producto de la extorsión al agricultor.

Las sentencias quedaron en firme y el juzgador emitió la orden de captura inmediata en contra del sentenciado, pues afrontaba el proceso en libertad.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com