Región

Serán detenidos los que provoquen incendios en páramos de Cumbal

Luego de las denuncias de los incendios forestales en zona rural del municipio de Cumbal, sur de Nariño, que al parecer son provocados por propietarios de predios, aseguran que ha disminuido este problema que afectó a los bosques y páramos.

ABRA NOTICIAS habló con el gobernador indígena del resguardo de Panan, Hermes Chiles, quien dijo que la situación ha sido difícil este problema del control de los incendios.

“Hay varios comuneros que tienen sus predios cerca a los páramos y bosque, sin embargo, desde varios años venimos liderando estos procesos de sencibilización luego de que ellos hicieran estas actividades de la quema con el fin de ampliar la agricultura como el sembrado de papa y ganadería”, explicó el dirigente.

Agregó que hay dificultades en el tema, pese hacer las campañas pero los comuneros no han entendido o no se concientizan con el medio ambiente, “hemos tratado de hacer socialización del tema, pero en algunas ocasiones se ha logrado hacer entender internamente. El daño se ve en los resguardos del Gran Cumbal y Chiles donde hay baste territorio de páramos que han sido consumidos”.

El dirigente indicó además que “se han reunido con el alcalde y los demás gobernadores de los resguardos de Mayasquer, Panan Chiles y Gran Cumbal, en donde se ha solicitado no solo en esta Admistracion sino desde años atrás a que se actúe con algunos indígenas que hicieron esta clase de talas, es decir se ha hecho un control”.

Hermes Chiles, manifestó que frente a las sanciones contra personas que sean sorprendidas, dijo que hay una ley de páramos y cuando se los encuentre haciendo daños automáticamente pasa a la justicia ordinaria y si es sorprendido por la guardia indígena será detenido por 72 horas, más usos y costumbres, así mismo será retirado de algunos programas o beneficios.

“El daño ambiental que se genera es bastante grande, pero el problema es la afectación a los acueductos, veredales, casco urbano de Cumbal y de Ipiales. Invitamos a que la comunidad Indígena y no Indígena a que cuidemos nuestros páramos”, concluyó.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com