En operativo cayó ‘Chapi’ sindicada de matar a líder cultural en Tumaco

Capturada alias Chapi, cabecilla de las redes de apoyo del grupo ilegal Oliver Sinisterra que delinque en el municipio de Tumaco-Nariño.

En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de alias Chapi integrante de las redes de apoyo de las disidencias Oliver Sinisterra, en área general del municipio de Tumaco, Nariño.

Alias Chapi, era integrante del grupo residual desde hace aproximadamente cuatro años y estaba sindicada de ser la coautora del crimen de la líder cultural, Lucy Itayosara Villareal, hecho ocurrido el 23 de diciembre de 2019 en el corregimiento deLlorente.

También, se presume que estaría relacionada con otros homicidios de la región y acciones terroristas desarrolladas por el grupo al margen de la ley Oliver Sinisterra, en el pacífico nariñense.

La mujer contaba con orden de captura vigente por el delito de lesiones personales emitida por la Fiscalía 11 del grupo de indagación, investigación y judicialización local.

Esta captura hace parte de la estrategia del Plan de Acción Oportuna (PAO), encabezada por los ministerios del Interior, de Defensa, Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que tiene como contexto
investigativo el esclarecimiento de los homicidios cometidos en contra de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y personas en proceso de reincorporación.

Con este resultado, se disminuye significativamente el mando y control delictivo del grupo armado, así como la capacidad logística de las redes de apoyo que ejercen control delictivo en centros poblados del municipio de Tumaco como El Diviso, El Pailón, La María, Berlín, La Guayacana, La Viña, El Pinde, Vaquerio, Llorente y Caunapí.

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules continuará con el desarrollo de las operaciones militares contra los Grupos Armados Organizados que delinquen en la zona, reafirmando su compromiso de mantener la seguridad y bienestar del pacífico
nariñense.

error: Contenido Protegido !!