En Nariño, Putumayo, Cauca y Valle realizaron extinción de dominio de 69 inmuebles

La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre bienes pertenecientes a presuntos integrantes de dos grupos delincuenciales dedicados en el narcotráfico en diferentes departamentos incluido Nariño.

Los bienes avaluados en 30 mil millones de pesos están ubicados en los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, donde se realizaron las diligencias.

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la policía judicial Dijín-SIU, ocupo 69 bienes con fines de extinción de dominio, al parecer pertenecientes a 10 presuntos integrantes de grupos delincuenciales, todos requeridos en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos), por narcotráfico.

Comerciantes de Ipiales reclaman apertura y rechazan abandono de gobiernos

La investigación adelantada por una fiscalía de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio permitió evidenciar la presunta procedencia ilícita del patrimonio de Jesús Hugo Berdugo Chávez, alias Tánatos; Gerardo Hermes Rosero, Álvaro Leonel Ordóñez García, Milton Rubiel Pinchao Prieto y Edier Apraez Hoyos, supuestos miembros de la organización delincuencial bajo el aparente mando de alias Tánatos, capturados el 21 de enero de 2020.

Igualmente, se estableció que los bienes del grupo delictivo al parecer encabezado por William Luciano Llanos Cortés, provendrían de recursos ilícitos y estarían a nombre suyo, así como de Aldumar Morales Zuleta, Eduard España Marquinez Juan Pablo Zuluaga y Luis Ever Caicedo Saavedra, capturados el 10 de diciembre de 2019.

Así, para el trámite de extinción del derecho de dominio, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 35 inmuebles, 1 establecimiento de comercio, 17 vehículos y 16 semovientes, avaluados en 30 mil millones de pesos.

En Nariño militares inauguraron el primer vivero de frailejón

Los bienes afectados se encuentran ubicados en Jamundí (Valle del Cauca); Patía, Timbío, Santander de Quilichao y Popayán (Cauca); Córdoba, Ipiales, Sandoná y Tumaco (Nariño); y Valle del Guamuez (Putumayo), poblaciones donde, según las investigaciones, tenían injerencia las organizaciones delincuenciales de alias Tánatos y de Llanos Cortés.

El ente acusador determinó que ambas estructuras de narcotraficantes operaban a nivel nacional e internacional. En esta última modalidad, se conoció que utilizaban la ruta del Pacífico para enviar droga en lanchas tipo Go Fast o sumergibles hacia Centroamérica (Guatemala y México), con destino final a los Estados Unidos y, producto de sus utilidades ilícitas, habrían adquirido las propiedades en mención.

Como resultado del trabajo investigativo, la policía judicial y de cooperación internacional recaudaron suficientes elementos materiales probatorios que permitieron efectuar las órdenes de capturas con fines de extradición de los procesados, quienes además tendrían vínculos con carteles mexicanos, entre estos, el Cartel de Sinaloa.

Estos resultados responden al Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para atacar las finanzas ilícitas que nutren las estructuras delincuenciales.

error: Contenido Protegido !!