Noticias

¿Gobernador y alcalde cumplirán proyectos expuestos al presidente Duque en visita a Pasto?

Hasta el departamento de Nariño, arribó el presidente de Colombia Iván Duque junto a ministros y viceministros que recorrieron algunas zonas haciendo entrega de obras.

En el municipio de Chachagüí, entregaron de manera formal el aeropuerto, en la vía Pasto-Rumichaca verificaron el avance de las obras entre otras.

Sin embargo, algunos ciudadanos se quedaron con la pregunta ¿será que el Gobierno Nacional cumplirá y desembolsará los recursos que anunciaron sus funcionarios de las diferentes carteras? ¿Gobernador de Nariño y alcalde de Pasto en los 3 años que les queda de periodo ejecutaran los proyectos dados a conocer al presidente?

“Los parlamentarios nariñenses solo les faltó ir a barrer y servir tintos al presidente, parece que estos señores elegidos por un pueblo necesitado, no conocen de sus necesidades, a toda hora, mil gracias y que bienvenido a Nariño, esta es su tierra…Esperemos si cumplen con los recursos anunciados. Amanecerá y veremos”, expresaron.

El presidente Duque después de sus saludos a todos los que hicieron presencia dijo “estamos en Nariño para hablar de reactivación, para hablar de recuperación de nuestro país, este año ha sido muy difícil para el mundo, nadie se esperaba de la trascendencia que ha tenido esta pandemia y que no se ha ido y está presente en muchos lugares del territorio y que sigue generando estragos”.

Los proyectos de la Gobernación de Nariño

El gobernador de Nariño Jhon Rojas manifestó “estamos trabajando de manera articulada con los alcaldes que hoy nos acompañan Germán Chamorro de La Rosa alcalde Pasto y Mauricio Ibarra alcalde de Chachagüí, hemos hecho un trabajo conjunto con María Palauo y con la bancada nariñense, cada mes nos reunimos. Lo primero es agradecerle a usted presidente porque Nariño fue reconocido como el cuarto por el manejo de la pandemia. Hicimos entrega de los materiales de bioseguridad por un valor total de 7 mil millones de pesos, recibimos 143 mil ayudas humanitarias que han llegado a familias de bajos recursos económicos. Se hizo una inversión con recursos de regalías y de la nación más de 83 mil millones de pesos en esta pandemia. Hoy podemos decirles que tenemos un aeropuerto con 55 mil millones de pesos, tendremos inversiones en el aeropuerto de Ipiales 20 mil millones de pesos y para el aeropuerto de La Florida de Tumaco por el orden de 16 mil millones de pesos. La vía San Francisco-Mocoa una obra en el olvido, pero con el anuncio de 1.2 billones de pesos genera la esperanza para Nariño y Putumayo. Ya hay buenas noticias porque habrá una mesa técnica con las comunidades indígenas. Otra doble calzada que quedó en el abandono es Pasto-Chachagüí, con su anuncio la pondrán en funcionamiento, pero la obra más importante es la doble calzada Pasto-Popayán. La vía Junín-Barbacoas se adjudicó los 4.5 kilómetros con recursos de Invías, del Gobierno Nacional y del departamento. 2.500 millones de la Gobernación y el Estado 10 mil millones. La vía Espriella Río Mataje punto de frontera de Nariño, reactivación del puerto de Tumaco está en consecución, estudios y diseños. Concluir las vías del contrato plan Túquerres-Samaniego, Guachucal-Cumbal y Antigua vía norte. También el acueducto y alcantarillado de Tumaco que habrá una inversión de 240 mil millones, en conectividad eléctrica 70 mil millones de pesos se han invertido. En educación la conectividad con una inversión de 200 mil millones de pesos“.

Los proyectos de la Alcaldía de Pasto

Por su parte el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa dijo “señor presidente bienvenidos a Pasto la Gran Capital. Quiero agradecer al gremio de la salud, Pasto no ha sido ajeno a los efectos de esta pandemia y se perdieron más de 30 mil empleos, se cerraron 3.300 negocios y se bajaron las ventas en un 80%, los sectores más afectados fueron la construcción, turismo, transporte y el comercio. Pasto se levanta con esperanza. Este pacto se centra en los proyectos y obras estratégicos para el municipio de Pasto; Primero el Parque lineal del río Pasto; el segundo es la Implementación de la segunda etapa del sistema estratégico de transporte público como aporte de la Nación de 22 mil millones de pesos; la adquisición de la Flota Eléctrica para esto se requiere un segundo Conpes; el tercer proyecto es la Plataforma logística y el plan parcial de Jamondino para tal efecto queremos el apoyo de la construcción de la avenida Guachucal que sería una vía alterna de entrada al municipio de Pasto; El cuarto es el Plan Parcial de Aranda habilitar el suelo de expansión urbana y permitirá la construcción de 10 mil viviendas, se requiere una adecuación de una vía con 20 mil millones de pesos en el territorio colocarías 12 mil millones y se requiere del apoyo de 8 mil millones; El quinto punto sería Agro Tic 4.0 se busca impulsar el desarrollo rural hacia una tecnología de 4.0; El sexto proyecto es Conectados por Pasto; El séptimo es la construcción del Mirador Turístico en la Isla de La Corota y el muelle en el sector de Casapamba en el corregimiento de El Encano; El octavo es El fortalecimiento al Carnaval de Negros y Blancos que es un motor de la economía y genera 83 mil millones de pesos al inicio de año, en este momento de pandemia toca pensar en otra alternativa y El noveno es el mejoramiento de las vías urbanas en 11 sectores deprimidos de Pasto, así mismo en las vías rurales a través de las placas huellas, con estas obras queremos recuperar los empleos perdidos, mejorar la competitividad y la economía”.

Para seguir escuchando las inversiones en los diferentes proyectos para Nariño por parte de los ministros y viceministros, ubíquese en el tiempo de 2 horas con 20 minutos

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com