Mundo

Un sismo de 7.5 sacude parte de Alaska y habría alerta por tsunami

A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad confirmó que el terremoto tuvo una profundidad de 40 kilómetros, pero que hasta el momento no se han registrado víctimas, desaparecidos o daños materiales.

El USGS, aseguró que se reportaron al menos cuatro réplicas de 5,0 grados en la escala de Richter. El potente sismo se alcanzó a sentir en la cercana comunidad de King Cove, en la península de Alaska.

“Todos los sofás, sillones reclinables y estanterías se movían. Tuve que sostener uno de ellos para que no se cayera”, manifestó en un medio local Michael Ashley, residente de esa condado.

Además USGS dijo que los grandes terremotos son comunes en la zona de subducción de Alaska-Aleutian. Desde 1900, otros 8 terremotos M7 y mayores han ocurrido dentro de los 250 km del evento del 19 de octubre de 2020, incluido el terremoto principal M 7.8 del 22 de julio de 2020 de esta secuencia. Se puede encontrar aquí un pronóstico actualizado de réplicas para la secuencia M 7.8 del 22 de julio de 2020, que incluye la ocurrencia de este terremoto del 19 de octubre de 2020 . El más grande de ellos fue un terremoto M8.6 el 1 de abril de 1946, que generó un gran tsunami que causó destrucción y pérdida de vidas tanto a nivel local en la isla Unimak como más distante en Hilo, Hawaii. La Fosa de Alaska-Aleutian también fue sede del segundo terremoto más grande registrado por la instrumentación sísmica moderna, el terremoto M9.2 del 27 de marzo de 1964, que se rompió a unos 350 km de este evento.

En una zona de Alaska, se puso en alerta de un posible tsunami tras registrarse el fuerte temblor, que ya fue atendida por las autoridades socorristas. 

Así mismo la Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, indicó que la advertencia cubre gran parte de la costa sur.

“Los residentes y los trabajadores de la fábrica de conservas están siendo evacuados a terrenos más altos hasta que sepamos más sobre la alerta de tsunami”, afirmó el alcalde de King Cove, Gary Hennigh, en el Anchorage Daily News.

Pulzo cito que la NOAA, señaló que la zona de riesgo se extiende actualmente cientos de kilómetros al noreste hasta la ensenada de Cook, pero no abarca la ciudad más grande del estado, Anchorage, situada al final de ese golfo.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com