Nación

Marchan campesinos e indígenas en Putumayo rechazando fumigaciones aéreas

En diferentes municipios del departamento de Putumayo, las comunidades salen a marchar en apoyo a la Minga Indígena que se moviliza en Bogotá. También el sector campesino en rechazo al tema de las fumigaciones con glifosato.

“Desde la Asociación de Juntas Comunales el municipio de San Miguel, nos encontramos respaldando la movilización que a propuesto el sector campesino”, explicaron dirigentes.

Agregaron que se unen a esta protesta en rechazo a las fumigaciones con glifosato para el departamento de Putumayo, tras el anuncio del Gobierno Nacional. La marcha inició en el sector de conocido como Las Rocas de la vereda La Cruz y llegarán hasta la Batería Colón de la vereda El Espinal.

Por contrato de ambulancias judicializan a gobernador y funcionarios en Putumayo

Al municipio de San Miguel llegaron campesinos y comunidades indígenas desde todos los rincones a rechazar lo dispuesto por el Estado, ya que en las primeras aspersiones realizadas, aseguran que causaron un daño ambiental bastante grave.

Afirman que la aspersión no solo daña los cultivos ilícitos sino que acaba con todo los productos como plátano, naranja, limón, yuca, piña, papaya, entre otros, también afecta al sector ganadero como sucedió en años anteriores. “El químico lo que hace es esterilizar la tierra”.

“Llegamos al casco urbano y vamos a recorrer unos 10 kilómetros hasta el puente Internacional en rechazo de las fumigaciones aéreas. Igualmente marchamos por la vida, por la paz y por nuestra soberanía para que no se nos viole el derecho de la vida”, explicaron.

Policía protege a la niñez del Putumayo. ‘Abre Tus Ojos

Los dirigentes y campesinos durante la marcha solicitan el respaldo del Estado para tratar de superar la crisis que se presenta en cada uno de los territorios marginados, específicamente en Putumayo.

Por la marcha, el paso de las vías principales de San Miguel, están paralizadas por lo que conductores tuvieron que parquearse aun lado de la vía para dar paso a los manifestantes.

“Estamos proclamando la inversión social, a pesar que se firmó un acuerdo de paz en nuestro territorio seguimos sufriendo en los temas de los proyectos como electrificación, vivienda, la economía, y hoy salimos a defender nuestro territorio, la paz, la dignidad de la comunidad de San Miguel, Valle del Guamuéz y de todos los putumayenses”, expresaron dirigentes.

Así mismo el concejero mayor de autoridades indígenas del pueblo Awá, Carlos Ramiro Cabezas dijo “la problemática nos ha dado el mismo Gobierno a todos los sectores campesinos e indígenas porque no nos ha cumplido y debido a eso estamos marchando para que el Gobierno cumpla, porque la verdad no nos ha cumplido y nos vemos obligados a estar en la calle y estaremos dispuestos a lo que nos toque”.

Foto: Captura de video San Miguel

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com