Nación

En Sibundoy indígenas rechazan Base Militar y ortigaron al alcalde y policías

La comunidad indígena Kamentsa del municipio de Sibundoy, Alto Putumayo, llegaron este 30 de octubre de 2020 a cerrarle el paso al alcalde John Jairo Andrade, en manifestación del tema a la construcción de la Base Militar.

Hombres y mujeres del pueblo indígena no dejaron ingresar a las instalaciones a los funcionarios, especialmente a su alcalde que con varios elementos se posesionaron en la puerta principal de la Administración.

Un video que circula en redes sociales que tiene una duración de 2 minutos 53 segundos, se observa al alcalde acompañado de policías que intenta hacer su ingreso, por lo que algunas mujeres con unas ramas que serían ortigas le alcanzan a golpear las manos otra a la altura de la cabeza de Andrade.

En Sibundoy Putumayo hay controversia por el proyecto de instalar una Base Militar

Así mismo se escucha decir a las mujeres que están protegidas “sin violencia, sin violencia”. Mientras que el mandatario local al parecer da la orden a los agentes de retirar a la comunidad.

El video está acompañado del mensaje que dice: “Miren, este es el Alcalde que eligieron los pobladores de Sibundoy, DÉSPOTA e INTRANSIGENTE. El pueblo siempre tiene la razón y si está ahí en ese cargo es gracias al pueblo que hoy agrede e intimida, hasta con su propia fuerza física”

En la protesta ni los policías se salvaron de las ortigas que llevaron los manifestantes que exigen al alcalde no se construya la base militar asegurando que es un territorio de indígena de paz.

En la grabación también se lee “alcalde John Jairo Andrade no tiene disposición, no escucha al pueblo, condiciona la mesa de dialogo”, lo cual después de algunos minutos Andrade ingresa a las instalaciones, mientras que un policía se queja de los fuetazos que recibió con ortiga.

NO QUEREMOS BASE MILITAR, ESCENARIOS MILITARES O ESPACIOS PARA GUARDAR ARMAMENTOS dentro de nuestro TERRITORIO.NUESTRO TERRITORIO SE RESPETA”

La protesta sería porque habían anunciado que habrá unas conclusiones al tema de la Base Militar, que al parecer se iba hacer a manera privada entre alcalde y participantes de la mesa, por lo llegaron a protestar exigiendo que dichas conclusiones las den a conocer al público.

Ver video aquí

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com