En Nariño Fiscalía entregó restos óseos de víctimas del conflicto armado

Bajo protocolos de bioseguridad, la Fiscalía retomó diligencias de entrega dignas de restos óseos en Nariño y Tolima.

Entre las víctimas, cuyos cuerpos fueron entregados a sus familiares, están tres menores de 17 años, víctimas del conflicto armado.

En desarrollo del Direccionamiento Estratégico en tiempos de Covid del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Dirección de Justicia Transicional, en conjunto con la Uariv (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas), adoptó los protocolos rigurosos de bioseguridad por la pandemia y retomó las diligencias de entrega digna.

En ese sentido, entre el 27 y el 30 de octubre reciente, el ente acusador, a través del Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) de la Dirección de Justicia Transicional, con el apoyo de la Uariv, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Mesa Departamental de Desaparecidos de Nariño, realizó en esa ciudad la ceremonia de entrega de restos óseos a los familiares de cuatro hombres (uno menor de 17 años) y una mujer de 17 años, víctimas del conflicto armado.

Las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 17 y los 50 años al momento de sus muertes, fueron exhumadas en zona rural de los municipios de Policarpa, Cumbitara y en el sector del Triángulo del Telembí, en el departamento de Nariño, por personal de criminalística del CTI, en un trabajo interinstitucional con la Policía, el Ejército Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según las investigaciones adelantadas, los hechos ocurridos en ese departamento en 2002 (1) y 2004 (1) se le atribuyen al Bloque Libertadores del Sur de las AUC, mientras que los otros tres casos, perpetrados en 2017, se les aduce a las Guerrillas Unidas del Pacífico.

Entrega en Planadas (Tolima) El Grube de la Dirección de Justicia Transicional, en el auditorio de la Alcaldía Municipal de
Planadas (Tolima), entregó a las familias los restos óseos de un hombre de 67 años, dos mujeres de 18 años y un adolescente de 17 años, víctimas del conflicto armado.

Sus restos fueron exhumados en junio de 2019 en el corregimiento Gaitania del municipio de Planadas.

De acuerdo con lo establecido, en el caso del adulto mayor, los hechos ocurrieron el 16 de agosto de 1997, cuando él salió de su casa en el citado corregimiento hacia la vereda San Miguel, de la misma población tolimense, y en el camino al parecer fue interceptado por hombres armados del frente Héroes de Marquetalia de las Farc, a quienes se les atribuye su muerte.

Por otra parte, se conoció que la mujer de 18 años desapareció el 10 de octubre de 2006 en la vereda La Hacienda del municipio de Planadas. Sus familiares no supieron del paradero de la víctima sino hasta 6 años después, cuando se enteraron del fallecimiento.

En el caso de la otra mujer de 18 años cuya muerte se le atribuye a la Columna Móvil Daniel Aldana de las extintas Farc, los hechos ocurrieron en junio de 2004, en la vereda San Miguel, corregimiento de Gaitania, en el citado municipio tolimense.

Finalmente, el menor de 17 años y quien se dedicaba a las labores del campo, salió a recoger café el 6 de noviembre de 2004 en la vereda Primavera del mismo corregimiento en mención, y al parecer murió a manos del Frente Héroes de Marquetalia de las desmovilizadas Farc.

Para esta ceremonia de entrega se contó el apoyo de la Alcaldía Municipal de Planadas, la Personería y Enlace de Víctimas del municipio de Planadas, la Dijín, la Uariv y el Ministerio de Salud y Protección Social.

El ente juzgador continúa en su firme propósito de garantizar a las familias de las víctimas sus derechos a la verdad, justicia y reparación, contemplados en la Ley.