Noticias

Heladas deja en ruinas agricultores de Pasto

Agricultores de la zona rural del municipio de Pasto-Nariño, se mostró consternada al ver sus cultivos totalmente helados.

Los afectados son los agricultores de los corregimientos de El Socorro, Santa Bárbara, Catambuco de Pasto y también veredas del municipio de Tangua.

Así lo dio a conocer la dirigente Patricia Riascos, quien además explicó ABRA-NOTICIAS que nuevamente quedaron con los brazos cruzados al ver sus cultivos de papa, hortaliza y pasto del ganador totalmente quemados por la fuertes heladas que azotó la noche y madrugada del 3 y 4 de noviembre de 2020.

Serán detenidos los que provoquen incendios en páramos de Cumbal

“Se acabó todo y hoy no sabemos como vamos a dar de comer al ganado porque el pasto se perdió, lo mismo las cosechas se perdieron en su totalidad. Las heladas deja la mata negra es decir la quema y no hay cura que la levante“, explico la dirigente.

Así mismo manifestó que las heladas fuertes volvieron a los dos años, cuando también sus cultivos los dejó convertidos en tierra y que recuperarse tuvieron que nuevamente endeudarse y volver a sembrar.

“Uno como campesino pide ayudas, no tanto que nos den dinero porque es difícil recuperar lo que se invirtió, sino que nos tengan en cuenta en los subsidios para los productos. En este momento el precio de la papa está por el piso, un bulto está costando 8 mil pesos, mientras que un bulto de abono está por encima de los 110 mil pesos”, indicó Patricia.

Agricultores de Córdoba recibieron semillas de papa criolla

Los afectados indicaron que la situación de los campesinos actualmente está difícil, “no sabemos que ira a pasar el día de mañana porque creemos a desparecer por precios por el piso y la naturaleza se ha ensañado con nosotros porque en este momento no sabemos que hacer”.

La dirigente aseguró que hace dos años no recibieron las ayudas suficientes cuando las heladas también les dejó todo sus productos quemados. “Solo vinieron a darnos unas capacitaciones, algunos foliares para que le echemos a las papas, melaza y uria, pero eso no ayudó a recuperar nada. Es decir a la papa y al pasto lo sancocha, la salvación es volver a sembrar”.

Las deplorables condiciones de una escuela que encontró el gobernador en El Charco

Los afectados pidieron a las autoridades del municipio y de la gobernación a que les ayuden con capital semilla, subsidios para la compra de fertilizantes porque los fungicidas tienen precios bastantes altos. “La verdad me da mucho dolor de ver nuestros productos y de cómo nos ha tocado a los agricultores y ahora con la helada. Solo debemos tener fe en Dios”.

Patricias Riasco, pidió a las funcionarios de las secretarías de Agricultura a que miren la situación de los campesinos. Así mismo llamó la atención a que ayuden a cuidar el medio ambiente porque la misma comunidad de la zona rural es la que siembra un árbol, mientras que personas que llegan de la ciudad les dejan botado desechos contaminantes.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com